Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Oficina central del banco Mundial, en Washington.

Oficina central del banco Mundial, en WashingtonSimone D. McCourtie

La sombra de la recesión planea de nuevo

El Banco Mundial pronostica para este año un crecimiento menor al del año pasado

La economía global se adentra en un periodo de menor crecimiento potencial. La incertidumbre financiera crece debido al mayor endurecimiento en décadas de la política monetaria y a la persistencia de la inflación. El foco de atención se centra en las consecuencias que puedan tener el aumento de los tipos de interés y la restricción del crédito a las empresas.
Con este contexto, el Banco Mundial proyecta una moderación importante en el crecimiento mundial de la economía. Prevé que crezca un 1,7 % anual este año frente al 2,9 % registrado en 2022. Las economías avanzadas crecerían un exiguo 0,5 % anual en 2023, de modo que se situarían en niveles similares a 2008 y reflejarían una mayor probabilidad de que se produzca una recesión.
Casi la totalidad de los Estados registrarán un menor crecimiento de su prosperidad respecto a las tres últimas décadas: se prevé que el PIB global crezca una media del 2,2 % entre los años 2022 y 2030 frente al 2,6 % que subió entre los años 2011 y 2021. La caída se notará más en las economías emergentes y en desarrollo, que pasarán a crecer un 4 % de media anual frente al 6 % mostrado en la última década.
La incertidumbre ha provocado una desaceleración de la inversión a nivel mundial. Su incremento se ha reducido a un 3,5 % anual después de que se estabilizara en torno a un aumento del 7 % anual entre el año 2000 y la irrupción de la pandemia.
La nueva situación dificultará la convergencia en renta per cápita entre las economías emergentes y las avanzadas. Para intentar que el retraso sea menor, Singular Bank recomienda en un informe que se tomen algunas medidas. Moderar la inflación y reducir el endeudamiento se encuentran entre las prioritarias. Disminuir las trabas y costes al comercio y apoyar la digitalización e internacionalización de los servicios, son otras. A ello hay que añadir la necesidad de aumentar la participación de la población activa, ya que se prevé que aproximadamente un 50 % de la moderación del crecimiento potencial hasta 2030 esté asociado al envejecimiento de la población y a la pérdida de la población activa, especialmente en las economías avanzadas y en China. «En los países del sudeste asiático, Oriente medio y África del Norte será esencial impulsar la participación de la mujer en el mercado laboral. En Europa y EEUU deberían ganar protagonismo las políticas de jubilación activa», indican.
Comentarios
tracking