Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda DíazFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

El curioso dato de Baleares y otros registros preocupantes del paro con Yolanda Díaz

La caída del número de contratos plantea una posible ralentización de la economía

En Baleares hay un total de 78.688 beneficiarios de prestaciones por desempleo, de los cuales 57.454 reciben la prestación contributiva. El número de parados registrados, sin embargo, se queda en 33.731. «Hay más perceptores que parados. Los fijos discontinuos distorsionan las estadísticas del paro», señalan desde el Gabinete de Estudios de Unión Sindical Obrera (USO). Es uno de los datos que llama la atención en las cifras de empleo de marzo, y que se une a las sorpresas que sigue dando la reforma laboral de Yolanda Díaz, pero no es el único.
El número de contratos realizados es otra de las cifras preocupantes que salieron ayer a la luz con los datos de empleo. En marzo se registraron 1.315.095 contratos, 356.746 menos que en marzo del año 2022 (un 21,34 % menos). En los dos primeros meses de este año se han acumulado 3.600.646 contratos, 1.111.584 de contratos menos que en el mismo periodo del año pasado. Si la contratación es un indicador de la actividad económica, se está produciendo una ralentización que ya está afectando al empleo.
Por otra parte, en marzo se han materializado 615.674 contratos de carácter indefinido, pero el paro ha disminuido en menos de 50.000 personas y la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado tres veces menos que el número de contratos indefinidos.

Mejora la estadística, pero no las horas de trabajo. Se está troceando el empleo

«¿Volvemos a tener contratos cerilla que se consumen al día siguiente de usarlos?», se preguntan en USO. «Más de la mitad de los contratos indefinidos realizados, un 53,9 %, no realizan una jornada completa de trabajo», añaden. «Mejora la estadística, pero no las horas de trabajo. Se está troceando el empleo», indican. Hay más contratos indefinidos que personas que los hayan suscrito. En opinión de USO puede significar que hay personas que suscriben más de un contrato, que se fomenta el pluriempleo y la contratación a tiempo parcial o que se rescinden los contratos a las personas y se les vuelve a contratar. En cualquier caso, USO estima que esta rotación en el empleo que ha llegado a la contratación indefinida implica que «está dejando de ser sinónimo de tener y mantener un empleo estable».
Junto a esta afirmación preocupante, hay otros datos poco alentadores registrados en el mes. Entre ellos están que hay 60.926 empresas menos cotizando, que el desempleo de los jóvenes menores de 25 años (capítulo en el que somos líderes destacados en Europa) se ha reducido en unas exiguas 267 personas respecto a febrero o que el último día del mes hubo un saldo negativo de 147.810 personas en la afiliación a la Seguridad Social. Todos los viernes se da este saldo negativo.

Autónomos en caída libre

A la vista de estos datos, no cabe hacer un análisis excesivamente triunfalista. Aunque el titular ayer fue que el número de desempleados había descendido en marzo en 48.755 personas en relación con el mes anterior, el descenso real sería de 35.222 personas si se contabiliza el número total de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo: 3.388.018 si a los parados registrados (2.862.260) se suman Otros no ocupados (204.673) y Personas con disposición limitada o demanda de empleo específico (321.085).
A ello hay que añadir que el SEPE no desglosa los fijos discontinuos (180.909 más el mes pasado) y que al finalizar marzo había 15.379 personas en ERTE. La cifra oficial de descenso de 48.755 personas es similar a la de los años 2017 y 2018, pero el paro cayó más en los meses de marzo de los años 2015, 2016 y 2021. Por otra parte no hay que olvidar que la oficina estadística europea, Eurostat, ha dicho recientemente que a las cifras de paro dadas por oficiales en España habría que sumar 1,07 millones de desempleados y 1,1 millones de subempleados. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también ha dicho hace unos días que la tasa de paro del 12,9 % «ya no refleja bien cuántos y qué tipo de desempleados hay».
A estas cifras hay que añadir el descalabro de los autónomos. Aunque la afiliación sube en 11.185 autónomos respecto a febrero, es el tercer peor registro en un mes de marzo en la última década. Hoy hay 1.301 autónomos menos que hace un año. La cifra contrasta con los 46.036 autónomos que se ganaron en marzo del año pasado. La situación es especialmente dolorosa en el comercio, que ha perdido 20.000 autónomos en el último año.
Comentarios
tracking