Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Yolanda Díaz en el Senado

Yolanda Díaz en el SenadoEFE

Díaz quiere rebajar la edad de jubilación de obreros, limpiadoras y «gentes de trabajos penosos»

La vicepresidenta asegura que «no es decente ver a mujeres que están trabajando en la ayuda a domicilio que están deslomadas»

Yolanda Díaz pretende rebajar la edad de jubilación de determinadas profesiones como limpiadoras, obreros y «gentes que tienen trabajos penosos», según ha indicado. Actualmente, solo en ciertas actividades consideradas peligrosas, como mineros, policías o profesionales taurinos, entre otros, está permitido bajar el umbral de retiro, normalmente a los 60 años.
En un acto esta semana de apoyo a la candidatura de Podemos en San Sebastián, la vicepresidenta y candidata de Sumar, ha asegurado «un trabajador con 65 años no puede subirse a un andamio. Una limpiadora no puede seguir trabajando a partir de los 65 años, las gentes que trabajan en el mar, las gentes que tienen trabajos penosos…».
«El nuevo proyecto de país para el que estamos trabajando y con el que vamos a sumar va a ensanchar los derechos también para los trabajadores en nuestro país. No es decente ver a mujeres que están trabajando en la ayuda a domicilio que están deslomadas, que están enfermas, que tienen años y no pueden seguir trabajando», ha añadido.
Actualmente la ley establece que la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.
La aplicación de los coeficientes reductores no puede dar lugar a que el interesado acceda a la pensión de jubilación con edad inferior a 52 años.
Se establecerá reglamentariamente el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad de jubilación, en el que se prevea la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad.
Entre estas actividades se encuentran los trabajadores incluidos en el Estatuto Minero, el personal de vuelo de trabajos aéreos, los trabajadores ferroviarios, los artistas, los profesionales taurinos, los bomberos y los miembros de las policías locales.
Comentarios
tracking