Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La aerolínea se opuso a pagar la indemnización

La aerolínea se opuso a pagar la indemnizaciónFlickr

¿Qué hago si me cancelan un vuelo de Air Europa?

La compañía no puede alegar «circunstancias excepcionales» para negarse a dar una indemnización

La huelga de Air Europa va a dejar más de un centenar de vuelos afectados y miles de pasajeros en tierra tanto en rutas nacionales como internacionales. A pesar de la reticencia de la compañía, estos paros no pueden ser considerados como «fuerza mayor», por lo que está obligada a compensar a los afectados.
Convocada por el sindicato SEPLA para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo, y 1 y 2 de junio, los pasajeros que se quedan en tierra tienen varios derechos, como recuerda OCU. En primer lugar, la compañía debe reembolsar el precio del billete en un plazo de siete días.
Además, los afectados pueden reclamar una compensación adicional según la distancia, el tiempo de aviso y la solución que hayan propuesto. Si el vuelo es de hasta 1.500 kilómetros, la empresa tendrá que ofrecer una indemnización de 250 o de 125 euros si ha ofrecido viajar al destino con una demora de no más de dos horas.
Para los vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros, la compensación será de 400 euros o de 200 si ofrecen viajar al destino con una demora de hasta tres horas. Finalmente, en los vuelos de 3.500 kilómetros o más fuera de la UE, la cantidad será de 600 euros y de 300 si han ofrecido alternativa con una demora de hasta cuatro horas.
Como señala esta organización de consumidores, las compañías suelen mostrarse reticentes a la hora de compensar a los viajeros afectados ya que, si la incidencia se debe a «circunstancias excepcionales», la empresa solo está obligada a devolver el importe del billete.
No obstante, los tribunales han señalado que huelgas como esta o la convocada por los trabajadores de Ryanair hace unos años no pueden ser consideradas así, por lo que las compañías tienen además que indemnizar a los usuarios.
En caso de verse afectado, es fundamental conservar toda la documentación relacionada con el billete y dirigirte a la compañía para pedir la compensación.
Comentarios
tracking