Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los jóvenes optan por internet o contenidos grabados para ver en la tele

La tasa de ninis españoles todavía está a cuatro puntos del objetivo de la UE

El 13 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años ni trabaja ni estudia

España sigue muy lejos de reducir la tasa de ninis de acuerdo al Pilar Europeo de Derechos Sociales. El pasado año, la tasa de jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudiaba ni trabajaba ascendía al 12,7 %, casi cuatro puntos por encima del objetivo comunitario de la Unión Europea, fijado en el 9 %.
Los datos del Eurostat siguen colocándonos en las peores posiciones en casi todas las estadísticas que publica la oficina de la Comisión. Somos el séptimo país con mayor tasa de ninis, por detrás de Rumanía (19,8 %), Italia (19 %), Grecia (15,4 %), Bulgaria (15,1 %), Chipre (14,7 %) y Croacia (13,3 %), y estamos por encima de la media comunitaria (11,7 %). Países Bajos (4,2 %), Suecia (5,7 %), Malta (7,2 %) y Luxemburgo (7,4 %) registran el menor porcentaje.
Por sexos, España no muestra grandes diferencias con un 12,1 % para hombres y 13,3 % para mujeres, a diferencia de países como Rumanía o República Checa donde el porcentaje de mujeres ninis casi dobla al de los hombres.
Las peculiaridades del mercado de empleo español provocan que esta tasa esté mucho más condicionada a la coyuntura económica que el resto de los países. Así, la crisis financiera de 2008 y el coronavirus provocaron un súbito aumento de esta tasa que, a nivel comunitario, no fue tan brusco.
Además, mientras que en los últimos años la UE en su conjunto ha logrado reducir la tasa de ninis en 4,2 puntos porcentuales, España solo ha logrado bajar en 2,5 pp., todavía lejos del objetivo del 9 % que fijó la Comisión para 2030.
Comentarios
tracking