Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Segundo asalto: Sánchez gana a los puntos y sigue como peor gestor europeo

En este segundo artículo vamos a analizar el PIB a precios constantes o, lo que es lo mismo, el PIB real, al que se ha deflactado la influencia de los precios

El capítulo anterior analizábamos la renta per cápita y su evolución desde el 2019, para comprobar como los seis países más importantes de la Unión Europea han afrontado la pandemia y la guerra de Ucrania. El peor resultado lo había conseguido España, seguido de Alemania y Francia, que además hacían decrecer la renta de sus ciudadanos. Italia, Países Bajos y Polonia, por este orden, conseguían que la renta de sus ciudadanos creciese.
Por lo tanto, el primer asalto de este combate lo ganaba el presidente del Gobierno español, que inaugura este ranking del peor gestor de entre los grandes países de la Unión Europea.
En este segundo artículo vamos a analizar el PIB a precios constantes o, lo que es lo mismo, el PIB real, al que se ha deflactado la influencia de los precios.
De nuevo lo que vamos a analizar es que como terminó el ejercicio de 2019 y como ha terminado el ejercicio del 2022. Por supuesto, todos los datos los hemos obtenido de fuentes oficiales, en este caso ha sido Eurostat, que publica el PIB real, por el modelo de los índices encadenados con base 2010.
En esta tabla está el PIB real o a precios constantes. Lo reseño porque muchos comentarán que el PIB publicado por el INE es de 1.359.611, pero es a precios corrientes. El que utiliza el Eurostat toma como base el de 2010 y, como se ha ido incrementando trimestre a trimestre por el crecimiento, por eso se llama de índices encadenados.
Aquí podemos ver que el mejor país en porcentaje de crecimiento es Polonia, que es el sexto país en valor absoluto y consigue crecer en este período un 10,2 %. Le sigue Países Bajos, que es el quinto país en importancia y que consigue crecer un 5,2 %. El tercer país en crecimiento es Francia que crece un 1 % y necesitamos el segundo dígito del decimal, para saber quien crece más si Francia o Italia, siendo Francia con 1,03 % el tercero en crecimiento.
Italia es la cuarta que más consigue crecer y lo hace un 1 %, pero con los dos decimales, para desempatar se que da en un 0,96 % de crecimiento.
Alemania, que el país más importante de la Unión Europea solo consigue crecer un 0,6 % y la sexta plaza y, por lo tanto, la peor gestión de Europa vuelve a ser la de Pedro Sánchez que ha conseguido que nuestro PIB real sea el único que está por debajo del de 2019 como se puede ver en el cuadro de referencia.
España se ha quedado todavía a 15.776 millones de euros de igualar el PIB real del 2019. Con lo cual, con estas son ya dos plenos o, si queremos, dos asaltos ganados por el presidente español que encabeza claramente destacado el premio de peor gestor de Europa.
En primer lugar, España, sin lugar a dudas, le sigue Alemania, que hace mucho tiempo que ha perdido el norte y el sur, en tercer lugar, están empatados Francia e Italia con 7 puntos, a mucha distancia de España. La quinta posición de para los Países Bajos con solo 4 puntos, y la mejor con estas dos variables analizadas es Polonia.
De momento y con solo dos artículos y dos variables analizadas, Pedro Sánchez está muy destacado y Macron se ha quedado atrás y no quiere aparecer, ni mucho menos como el segundo peor.
Quedan todavía tres artículos para saber si Pilar García de la Granja y yo teníamos razón desde el punto de vista económico de que Sánchez y Macron son los peores gestores.
Comentarios
tracking