Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una trabajadora en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

Una trabajadora en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.EP

El Eurostat registra 200.000 parados más que el SEPE

Las diferencias de datos entre la oficina de estadística de la Comisión y las del Ministerio son habituales

La Comisión acaba de publicar los datos del paro en la UE del mes de abril, en donde España sigue liderando con un 12,7 %, casi el doble que la media comunitaria (6,5 %), que baja una décima respecto al mes anterior y obtiene el nivel más bajo de toda la serie histórica.
Por detrás de España se encuentra Grecia (11,2 %), Italia (7,8 %) y Lituania (7,5 %), mientras que Polonia (2,7 %), República Checa (2,7 %) y Malta (2,8 %) registraron las tasas más bajas de la UE. Según el Eurostat, en la UE hay 13,03 millones de desempleados, 11,09 millones de ellos en la eurozona.
Respecto al paro juvenil, España también sigue líder con un 28,4 %, un punto menos que el mes anterior, seguido por Grecia (27,4 %) que sube casi tres puntos menos, e Italia (20,4 %). En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el cuarto mes del año los 2,66 millones de personas, de los que 2,2 millones correspondían a la eurozona.

200.000 parados más

Los datos del Eurostat contrastan con los ofrecidos por el SEPE. Mientras que el Gobierno cifró en 2,79 millones el número total de desempleados, la oficina de estadística de la Comisión Europea ha elevado ese número a los 2,99 millones, 200.000 parados más.
Estas diferencias son bastante habituales, especialmente tras la crisis financiera, cuando el SEPE registró hasta un millón menos de desempleados de los contabilizados por el Eurostat. Tras la llegada del coronavirus, en cambio, las cifras ofrecidas por el Ministerio eran superiores a las de la oficina de la Comisión.
Comentarios
tracking