Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Tractor 8R 370 autónomo

Tractor 8R 370 autónomoJohn Deere

Datos de OLAF

España es uno de los países de la UE con más fraudes en los fondos europeos agrícolas y estructurales

Está solo por detrás Polonia, Rumanía e Italia, según el informe anual de la Oficina Antifraude Europea

España fue el cuarto estado miembro de la UE en el que se detectaron más irregularidades en el manejo de los fondos europeos agrícolas y estructurales entre 2018 y 2022, por detrás Polonia, Rumanía e Italia, según el informe anual publicado este martes por la Oficina Antifraude Europea (OLAF).
La agencia detectó 2.340 irregularidades en España relacionadas con la gestión de los fondos estructurales y de inversión europeos y fondos para la agricultura y el desarrollo rural entre los años 2018 y 2022, con un impacto sobre el 0,2% de los fondos recibidos.

Polonia y Rumanía

España es el cuarto país en este apartado por detrás de Polonia y Rumania, donde se hallaron 4.376 y 3.619 fraudes, respectivamente seguidos de Italia con 2.649 casos. En el lado opuesto se encuentran Luxemburgo, con 3 irregularidades; Chipre, con 18, y Malta, con 27.
La cifra rebaja los datos del periodo comprendido entre 2017 y 2021, cuando la agencia detectó 3.178 irregularidades en España relacionadas con la gestión, en este caso, de los fondos de Cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC), con un impacto sobre el 0,98% de los fondos recibidos.

Pérdidas

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude también ha recomendado este martes que se recuperen más de 500 millones de euros del presupuesto europeo de 2022 y que se impulse la prevención contra el fraude de los fondos incluidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En su estudio, la OLAF ha subrayado que se podrían recuperar 426,8 millones de euros del presupuesto europeo, tras concluir 256 investigaciones abiertas y elaborar 275 recomendaciones para las autoridades nacionales y europeas más relevantes.
El informe de la OLAF también ha destacado investigaciones emprendidas en el ámbito aduanero, especialmente en lo que respecta al contrabando de productos como el tabaco o el vino y al fraude en productos como la miel.
Comentarios
tracking