Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Cartel de vivienda en alquiler en Madrid

Cartel de vivienda en alquiler en MadridEuropa Press

Facua denuncia a treinta inmobiliarias por cobrar sus servicios a los inquilinos

Denuncian que las agencias están recurriendo a trucos y argucias para cobrarles los gastos de gestión y los honorarios

Facua ha denunciado a una treintena de inmobiliarias por recurrir a trucos y argucias para seguir cobrando los gastos de gestión y honorarios a los inquilinos, algo que la nueva ley de vivienda prohíbe.
Además de la advertencia de que el pago de las gestiones la debe hacer el futuro arrendatario –habitualmente una mensualidad–, muchas agencias están cobrando por la realización de «estudios de viabilidad y solvencia económica» del inquilino o servicios prestados que no detallan y cuyo pago es obligatorio.
La asociación aconseja a aquellos usuarios que se vean obligados a pagar este concepto para no perder la oportunidad de alquilar el piso que pidan factura independiente por el concepto abonado, o que haga el abono por transferencia indicando el concepto.
Posteriormente, una vez firmado el contrato y habitando ya el piso, pueden dirigirse a la inmobiliaria para solicitar el reembolso de dicha cantidad.
Además, pueden interponer una denuncia ante las autoridades de consumo autonómicas solicitando una multa contra la empresa por la vulneración de la normativa y si la agencia persistiese en su negativa pueden recurrir a la vía judicial.
Comentarios
tracking