Fundado en 1910

06 de diciembre de 2023

Varias personas caminan con su equipaje en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Varias personas caminan con su equipaje en el Aeropuerto de Barcelona-El PratEuropa Press

La UE, cerca de prohibir a las aerolíneas cobrar por llevar equipaje de mano

En 2014, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que estas maletas eran una parte esencial de los viajes

Las tarifas extras por llevar equipaje de mano en los aviones podrían tener las horas contadas si sale adelante la votación que se celebrará este miércoles en el Parlamento Europeo para que las aerolíneas garanticen que los pasajeros puedan llevar estas maletas de forma gratuita.
Ya el pasado mes de septiembre, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo adoptó por unanimidad una resolución sobre un asunto que data de 2014, cuando el Tribunal de Estrasburgo dictó una sentencia a favor de los pasajeros.
Con la votación del miércoles, la UE quiere resolver de un plumazo dos problemas importantes: por un lado, las políticas de equipaje de mano resultan inconsistentes y causan confusión a los pasajeros; además, el uso de una publicidad poco clara acaba incurriendo en recargos inesperados.
En 2014, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el equipaje de mano que cumpliera con requisitos «razonables» de tamaño y peso eran una parte esencial de los viajes aéreos y, por tanto, los pasajeros no debían pagar más por llevarlo. Sin embargo, la decisión nunca se ejecutó.
La nueva resolución quiere hacer cumplir la sentencia, así como establecer con claridad los requisitos de tamaño y peso. Estos pueden variar excesivamente entre las diferentes aerolíneas, lo que resulta especialmente problemático para los pasajeros con vuelos de conexión con diferentes compañías.
La UE espera también que las empresas sean más sinceras con los pasajeros cuando les proporcionen información sobre costes adicionales como cargos por asignación de asientos, horarios de vuelo o facturación electrónica.
La prohibición es parte de una campaña más amplia para simplificar la emisión de billetes y tarifas para los ciudadanos de la UE. Fue precisamente el Ministerio de Consumo español el encargado de abrir una investigación sobre las políticas de las low cost con el equipaje de mano, al entender que ofrecían precios competitivos que no se correspondían con el que finalmente pagaban los pasajeros.
«Las aerolíneas de bajo coste hacen negocio con el precio de los billetes ocultando el extra por llevar equipaje de mano hasta el final de la compra», señaló el eurodiputado Jordi Cañas. «Europa ya se ha pronunciado sobre el tema, pero los estados miembros siguen permitiendo a las compañías que jueguen con los precios y engañen a los viajeros. Esto tiene que parar».
Comentarios
tracking