Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Una pareja comprando alimentos

Una pareja comprando alimentos

El IPC baja dos décimas, hasta el 3,4 %, y la subyacente se estanca en el 3 %

La bajada del precio de los carburantes y la moderación de los alimentos ha influido en esta bajada

Los precios de consumo se han situado en el 3,4 % en junio, según los datos adelantados publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Son dos décimas menos que en el mes de mayo, debido a la bajada del precio de los carburantes y la moderación de los alimentos.

En concreto, el organismo ha explicado que en junio los precios de los carburantes bajaron frente a la subida de junio de 2023. Mientras que el precio de los alimentos aumentó, pero en menor medida que en el mismo mes del año anterior.

En sentido contrario, el INE señala que los precios del ocio y de la cultura en junio subieron más que en el mismo mes de 2023.

Este descenso interanual pone fin a tres meses consecutivos de incrementos.

La inflación subyacente, aquella que excluye a los productos energéticos y a los alimentos, se ha estancado en el 3 %. Aún así está cuatro décimas por debajo del índice general, donde se sitúa desde el pasado mes de abril.

El crecimiento de los precios en tasa mensual también se ha mantenido en el 0,3 %. De confirmarse, el próximo 12 de julio, se trataría del sexto mes de crecimiento mensual consecutivo.

Desde el Gobierno han destacado que los datos de inflación «siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de las medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos».

Por su parte, desde el Partido Popular han criticado la subida de precios. Juan Bravo, el vicesecretario de Economía del PP ha asegurado que «desde que gobierna Sánchez, los españoles soportamos un incremento de los precios superior al 19 % y si hablamos de la alimentación es superior al 35 %». Es decir, «con el sueldo de hoy, cuando los españoles vamos al supermercado a hacer la cesta de la compra, podemos comprar menos cosas», añade.

Comentarios
tracking