Adiós a pagar por las transferencias instantáneas: serán gratis desde enero
Actualmente su coste oscila entre los 0,95 y los doce euros
Cambio de calado en la operativa bancaria a partir de enero. Desde el día 9 las entidades estarán sujetas a la nueva normativa aprobada, el pasado febrero, por el Parlamento Europeo, que impone a las transferencias instantáneas el mismo coste que las convencionales.
En la práctica, esto supone la gratuidad de este tipo de transferencias, salvo que los bancos decidan encarecer su coste, que ahora mismo es, en la mayoría de entidades, de cero euros. En cambio, en la actualidad las entidades cobran entre 0,95 y 12 euros por las transferencias instantáneas.
El Parlamento Europeo adoptó estas nuevas reglas el pasado 7 de febrero. Posteriormente se fijó un plazo de 20 días tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, y un período de adaptación de nueve meses que concluye ahora.
«Muchos bancos españoles llevan tiempo ofreciendo transferencias inmediatas, pero pocos consumidores las usan y prefieren las transferencias ordinarias, que son a menudo gratuitas, mientras que las otras no lo son por lo general y pueden tener un coste elevado», según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).