Fundado en 1910
Un coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo

Un coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivoPolicía Nacional

Más de 50.000 afectados en todo el mundo en una operación en la que la Policía Nacional recupera 19,4 millones en criptomonedas

La investigación contra la plataforma de inversión, que se llevó a cabo entre los años 2021 y 2023, permitió el arresto de seis personas, el bloqueo de más de 100 cuentas bancarias y diez vehículos de alta gama valorados en unos 700.000 euros

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Bonanza, han recuperado 19,4 millones de euros en criptomonedas durante la investigación contra una plataforma fraudulenta de inversiones.

La investigación contra la plataforma de inversión, llevada a cabo entre los años 2021 y 2023, permitió el arresto de seis personas, el bloqueo de más de 100 cuentas bancarias y diez vehículos de alta gama valorados en unos 700.00 euros.

La plataforma, configurada como un esquema Ponzi con más de 50.000 víctimas en todo el mundo, había recibido criptomonedas en sus billeteras por valor de más de 500 millones de dólares.

La investigación se inició en el año 2021, cuando agentes de la Unidad de Delincuencia, Económica y Fiscal dirigieron una operación contra una plataforma de inversión en criptomonedas que, con más de 50.000 víctimas, disponían en sus criptobilleteras más de 500 millones de dólares.

La explotación operativa de la investigación se llevó a cabo en varias fases. Dio lugar a seis detenciones en España y a la identificación de los dos líderes de la organización criminal. Sobre ellos se dictaron sendas órdenes internacionales de detención. Durante la recuperación de los activos criminales se llegaron a bloquear más de cien cuentas bancarias y diez vehículos de alta gama por valor de 700.000 euros.

Durante el mes de mayo de 2023, los agentes de la UDEF lograron identificar y bloquear un conjunto de cuentas de criptomonedas en un exchange. Su saldo aproximado era de 20 millones de dólares y sus titulares eran distintos testaferros y sociedades pantalla vinculados con los dos responsables de la organización.

Durante el pasado año los agentes contactaron con las autoridades de las Islas Seychelles, donde tiene su domicilio social la exchange con los fondos, y recibieron los fondos criminales –por valor de más de 19,4 millones de euros- en billeteras de criptomonedas creadas por los investigadores y los pusieron a disposición de la Audiencia Nacional.

comentarios
tracking