Fundado en 1910
Tren de Iryo.

Tren de Iryo.EP

Economía

Iryo aclara todos los hechos relacionados con su tren afectado por el robo del cable

La compañía ferroviaria ha asegurado tras realizar una revisión exhaustiva del vehículo que este no presenta ningún problema eléctrico o daño físico

La empresa de transportes iryo ha querido aclarar todos los hechos relacionados con su tren afectado por el robo del cable de cobre del pasado domingo. Con el fin de solventar todas las dudas surgidas a raíz de la incidencia, la compañía ferroviaria ha asegurado que el tren 6208 que se detuvo en La Sagra (Toledo) en el momento del incidente ha sido completamente revisado.

Tanto el ministro de Transportes, Óscar Puente, como el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, aseguraron que los problemas derivados del robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla se vieron agravados por un «enganchón» de un tren de iryo, que arrastró la catenaria.

El informe realizado por Hitachi asegura que todas las piezas del vehículo, tanto el pantógrafo como los demás elementos, se encuentran en perfecto estado tras su detención el domingo a las 21:26. Además, han asegurado que tras el análisis no queda ningún indicio que presuponga un problema eléctrico ni daño físico originado por el convoy, aunque no precisa en ningún momento el origen del problema en la catenaria, ni los hechos posteriores, cuando su tren tuvo que ser transbordado y remolcado, lo que paralizó la circulación previamente afectada por el robo de cables.

De acuerdo con los datos posteriormente verificados, la caída de la catenaria que se produjo a las 21:39 del domingo se originó debido a causas ajenas al tren, que se encontraba parado desde hacía 13 minutos. En el momento en el que el maquinista se percató de una ausencia de tensión en el vehículo, notificó a Adif y la sala de control de iryo antes ser autorizado por el Centro de Regulación de Circulación para constatar visualmente que, efectivamente, un trozo de la catenaria se encontraba completamente caído sobre el convoy llegando incluso a tocar el suelo.

Desde iryo han notificado que todos los recursos documentales y el material gráfico puede ponerse a disposición de la investigación para esclarecer lo sucedido y han asegurado que el tren afectado por el corte de la circulación está disponible para el servicio comercial y no requirió ninguna acción correctiva. «Desde iryo manifestamos nuestra total disposición a colaborar con Adif para esclarecer lo sucedido con el máximo rigor, y ponemos a su total disposición todos nuestros registros técnicos y documentación de a bordo, como parte de nuestro firme compromiso con la transparencia», han señalado.

comentarios
tracking