Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Puente se ratifica en sus chistes contra dirigentes del PP en otro verano de caos ferroviario
Alardea de que tenemos los mejores datos de puntualidad ferroviaria de Europa, solo por detrás de Suiza
El ministro de Transporte, Óscar Puente, se ha ratificado en sus burlas a los presidentes andaluz y castellanoleonés, a los que acusa de estar de vacaciones en plena ola de incendios en sus respectivas regiones. Estas mofas contrastan con el silencio que está mostrando ante los repetidos incidentes que se están produciendo en la red ferroviaria estos últimos días.
En camisa veraniega y con buen color, el ministro ha ofrecido una rueda de prensa junto a Félix Bolaños tras su visita al Viaducto de los Feos, en la localidad almeriense de Venta del Pobre, donde se están realizando las obras de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia.
Preguntado por los polémicos tuits que ha publicado estos días, Puente ha asegurado se ha limitado a compartir su indignación a través de «la ironía y el sarcasmo» y que va a seguir «ejerciendo su derecho de expresarse libremente» y exigirle al PP «lo mismo que ellos exigen». «Quien se ríe de la gente es quien, después de cuatro días de incendios, siguen en Cádiz de vacaciones. Por acertados o desacertados que sean, mis tuits no van a apagar los incendios. Si han servido para meter el dedo en la llaga, bienvenidos sean», ha señalado.
En los últimos días, el ministro ha subido varias publicaciones a X en los que acusaba al presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, de llevar cuatro días de vacaciones en Cádiz a pesar de los graves incendios en su comunidad. También ha tenido palabras para Juanma Moreno por sendos fuegos en la catedral de Córdoba y en Tarifa.
Lo que la prensa no le ha preguntado es por la inusitada discreción que este ministro muestra ante otro verano de caos ferroviario. Eso sí, Puente ha adelantado que a partir de octubre van a lanzar una aplicación que permitirá ver el nivel de incidencias en la red en tiempo real.
«En julio, el 62 % de los trenes han llegado puntuales, un 80 % ha llegado con menos de quince minutos de retraso y el resto arrastra un retraso de 20 minutos de media. Son los mejores datos de puntualidad ferroviaria de Europa por detrás de Suiza y muy por delante del sistema alemán, el francés y el italiano», ha asegurado.
Además, ha comentado que muchas de las incidencias no tienen que ver con la infraestructura –como las vías afectadas por los incendios–, mientras que otras están relacionadas con las inversiones que están realizando.
Hace apenas tres días, una avería técnica provocó un nuevo caos en la línea Madrid-Cádiz donde más de 400 pasajeros se quedaron tirados durante varias horas sin aire ni agua a la altura de Córdoba en plena ola de calor.