Fundado en 1910

Instalaciones de la alemana RheinmetallRheinmetall

El espectacular rally bursátil del sector de Defensa: subidas de hasta el 173 % desde enero

Los accionistas recogen beneficios a la espera de la cita, tras unos meses de fuerte revalorización

La reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin, que se celebra este viernes en Alaska, ha supuesto un pequeño parón en el rally bursátil de las empresas de defensa en los últimos meses. Desde que el republicano anunciara el encuentro, el Select STOXX Europe Aerospace & Defense ETF, el índice europeo que aglutina a las compañías del sector ha retrocedido algo más de un punto, remontando tras llegar a registrar estos días caídas superiores al 4 %.

«El mercado está atento a la reunión de Trump con el presidente Putin el viernes y a si se puede avanzar hacia un acuerdo de paz», constatan en una nota los analistas Warren Patterson y Ewa Manthey, de ING.

Cotización disparada

El sector, no obstante, se mantiene muy cerca de sus máximos históricos, tras haberse revalorizado un 70 % en el último año, con alzas espectaculares. Rheinmetall, el mayor fabricante de armas de Alemania, vale hoy un 173 % más que el dos de enero; Hensoldt un 155 %; SAAB, un 124 %; Leonardo, un 83 %...

En el caso de la española Indra, la subida es del 102 % desde febrero, con lo que la compañía más que ha duplicado su valor al calor de su apuesta, entre otros, por la construcción de vehículos blindados en Asturias, en una antigua planta de Duro Felguera.

Por ahora, los analistas ven este retroceso más como un parón puntual para coger más oxígeno que como un cambio de ciclo. «Dado que Rusia exige que Ucrania ceda el territorio ocupado para poner fin a la guerra, es difícil vislumbrar una solución rápida. Es improbable que Ucrania acepte ceder su propio territorio. Si se observa cierta desescalada, se eliminaría el riesgo de sanciones del mercado petrolero. Esto probablemente impulsaría los precios a la baja, dados los fundamentos bajistas», trasladan desde ING.

El sector «atraviesa un buen momento, con vientos de cola por el aumento estructural de gasto en defensa»

El sector de la defensa «atraviesa un buen momento: vientos de cola por un aumento estructural del gasto en defensa. La escalada en las tensiones geopolíticas deja una conclusión clara: Europa necesita estar preparada y aumentar de forma estructural su gasto en defensa», afirman desde Bankinter.

En el caso concreto de Indra, «estamos viendo una consolidación natural del precio», trasladan desde XTB. Pero, afirman, el mercado espera el anuncio de nuevos contratos en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada a defensa. La compañía «no parece haber perdido el rumbo, sino que simplemente está ajustando las velas tras navegar con viento a favor durante meses».

Indra, además, «cotiza con un importante descuento frente a sus comparables», según Bankinter, en un escenario en el que el incremento del gasto en defensa «se consolidará en el corto y medio plazo».