Plantación de marihuana
Una 'anomalía legal' convierte a España en el paraíso del fraude eléctrico para cultivar marihuana
Endesa detecta más de 32.000 fraudes eléctricos en los seis primeros meses del año, 175 al día
España se ha convertido en un paraíso para las plantaciones ilegales de marihuana. Una práctica al alza que provoca importantes problemas en la red eléctrica y ha provocado heridos, muertes e incluso apagones en barrios enteros.
El 73 % de todas las incautaciones de plantas de marihuana en la Unión Europea se producen en España, según la edición de 2025 del Informe Europeo sobre Drogas. En lo que va de año solo Endesa ha detectado más de 32.000 fraudes eléctricos, 175 al día, equivalentes al consumo de 117.000 hogares.
«El fraude eléctrico implica un coste económico para todos los consumidores a través de la factura, y tiene además efectos muy perniciosos sobre la calidad del suministro eléctrico», afirman desde Endesa.
Cada una de estas instalaciones 'clandestinas' consume el equivalente a 80 viviendas de cien metros cuadrados. El problema es de tal calado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto cambios normativos, así como planes de contingencia que pasan por cortar el suministro, como ocurre desde hace cinco años en la Cañada Real de Madrid.
No se castiga con cárcel
Llueve sobre mojado. El año pasado Endesa detectó 71.000 casos de fraude eléctrico, un 33 % más que en 2023. La vinculación entre estas plantaciones y la calidad del suministro eléctrico en determinadas zonas es tal que, tras las redadas realizadas por las fuerzas de seguridad para desmantelar cultivos de marihuana indoor, el consumo eléctrico se desploma y las incidencias llegan a reducirse un 90 %.
El problema, afirman desde el sector eléctrico, es que España es el único país del entorno que no castiga con cárcel el delito de fraude eléctrico. Algo que sí ocurre, por ejemplo, en Francia, Portugal, Italia o Alemania.
«En el marco legal español este delito no contempla agravantes ni computa para la reincidencia, con independencia de que se utilice para alimentar masivas plantaciones de cannabis o pueda estar detrás de incendios con graves consecuencias», señalan desde Endesa.
Actualmente la pena que establece el Código Penal, en su artículo 255, es una multa de tres a doce meses. Eso si lo defraudado excede los 400 euros; en caso de que sea menos, la multa es de uno a tres meses.
La compañía, mientras tanto, ha recurrido a la tecnología para tratar de acotar el fraude eléctrico, con la utilización de Machine learning y Deep learning (aprendizaje automático y aprendizaje profundo) y técnicas de Inteligencia Artificial.