Fundado en 1910
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.EP

Naturgy vende el 3,5 % de su autocartera por 883,2 millones para elevar su 'free float' al 18,7 %

La energética busca reincorporarse a los principales índices bursátiles internacionales

Naturgy ha completado la colocación acelerada que anunció este lunes para la venta de un 3,5 % del capital social que tenía en autocartera por un importe de 883,19 millones de euros, ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones cayeron un 4 % al iniciar la sesión, pero a lo largo de la mañana se han ido recuperando.

En concreto, la energética ha vendido a inversores cualificados 34,1 millones de acciones ordinarias propias de su autocartera, representativas del 3,5 % de su capital, a un precio de 25,90 euros por acción, con un descuento del 3,8 % respecto al importe al que cerraron ayer en Bolsa los títulos de Naturgy (26,94 euros por acción).

No obstante, la compañía ha indicado que este precio de 25,9 euros por acción al que se ha ejecutado la venta equivale al mismo precio al que se llevó a cabo la reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA) parcial sobre acciones propias de 26,5 euros por acción, descontado el primer dividendo a cuenta del año 2025 de 0,60 euros por acción, pagado por Naturgy el pasado 30 de julio. Tras esta nueva transacción, la autocartera de Naturgy queda reducida al 0,94%.

Como parte habitual en este tipo de operaciones, la compañía ha asumido un compromiso de lock-up de 60 días sobre las acciones restantes en autocartera. Tras la ejecución de esta transacción y las realizadas el pasado mes de agosto, el free float de la compañía se situará en aproximadamente un 18,7 % de su capital social.

Con este umbral, Naturgy aspira a reincorporarse a los principales índices bursátiles internacionales, especialmente los de la familia MSCI, en la próxima revisión prevista para noviembre.

Colocación acelerada

Esta nueva operación para colocar en el mercado autocartera se produce después de que el pasado mes de agosto se desprendiera ya de un 5,5 % de su capital social. En concreto, Naturgy llevó a cabo en agosto una colocación acelerada de cerca 19,3 millones de acciones propias, equivalentes a un 2 % del capital, por un importe que rondó los 500 millones de euros, y ejecutó una venta bilateral adicional de hasta un 3,5 % del capital (34,1 millones de acciones) a una entidad financiera internacional, complementada con un contrato de permuta financiera (total return swap), por un importe total de 883,2 millones de euros.

Con estas operaciones, la energética retornaba al mercado parte de las acciones adquiridas a través de la OPA voluntaria y parcial formulada por la compañía sobre sus propias acciones, fomentando de esta forma la liquidez de su acción e incrementando su capital flotante de cara a favorecer su inclusión en los principales índices bursátiles, incluyendo en especial los de la familia MSCI.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas