Fundado en 1910

Pasarela colgante de Torrenueva CostaMinisterio de Hacienda

Una pasarela para acceder a una playa se adjudica el premio de Hacienda a mejor proyecto con fondos europeos

La elección, criticada en redes, se justifica porque ha impulsado la competitividad turística del municipio de Torrenueva Costa (Granada)

Una pasarela colgante para acceder a la Playa de La Joya en Torrenueva Costa (Granada) se ha alzado con el galardón a mejor proyecto financiado con fondos europeos de 2025 en el concurso que anualmente organiza el Ministerio de Hacienda.

La elección premia la primera pasarela de su tipo sobre el mar Mediterráneo en España. Además, según destaca Hacienda en un comunicado, «no solo ofrece un paso seguro a través de acantilados, sino que también ha impulsado la competitividad del destino, fomentando el turismo de naturaleza y ofreciendo una experiencia única a los visitantes».

La elección, no obstante, ha sido cuestionada en redes sociales, como demuestran los comentarios al mensaje del ministerio en la red social X.

Los premios Estrella de Oro recompensan los mejores proyectos con fondos europeos, no solo los Next Generation, concebidos para impulsar la transformación económica, sino también los del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) –como en este caso–. El galardón lo elige el voto de un jurado y el del público asistente a la gala, celebrada este año en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), y también el público virtual.

Reactor de fusión en Andalucía

En la categoría #EuropaSeSiente Competitiva, el galardón ha sido para el proyecto de la Universidad de Sevilla para la Instalación del Tokamak SMART. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), este proyecto busca posicionar la fusión nuclear como una fuente de energía comercial viable.

«La instalación de este reactor de fusión compacto, único en España, convierte a Andalucía en un referente mundial en la investigación de la fusión por confinamiento magnético, desarrollando tecnología clave para grandes proyectos internacionales como el ITER y atrayendo talento altamente cualificado a la región», destaca Hacienda.

El premio en la categoría #EuropaSeSiente Verde ha recaído en el proyecto de Restauración de hábitat en las Cumbres de Famara, Lanzarote. Financiado por el FEDER, esta iniciativa responde al grave deterioro de un enclave de alto valor ecológico. «Mediante la aplicación de ciencia y la mejora de la salud del suelo, se han probado nuevas metodologías para combatir la desertificación, logrando producir más de 10.000 ejemplares de flora nativa y restaurando dos hectáreas. El proyecto ha contado con una notable participación de la comunidad educativa, destacando por su gran impacto social y ambiental», explican desde el Ejecutivo.

En la categoría #EuropaSeSiente Cercana, el proyecto premiado es el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz. «Apoyado por el fondo FEADER, este evento nació con el objetivo de combatir la estacionalidad turística en los ocho pueblos que componen el valle. Lo que empezó como una iniciativa local ha crecido hasta convertirse en una Fiesta de Interés Turístico Internacional, dinamizando la economía de la comarca, promoviendo la sostenibilidad y fomentando la cooperación entre toda la comunidad», dice Hacienda.

En cuanto a la categoría #EuropaSeSiente Social, el reconocimiento es para los Itinerarios de Inserción Social Ceuta. Financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), este proyecto ofrece un itinerario integrado de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión. A través de una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral local, que incluye desde lengua española hasta competencias ocupacionales, se busca mejorar la empleabilidad de los participantes y facilitar su acceso a un puesto de trabajo.

En la categoría que premia la #EuropaSeSiente Resiliente, el proyecto galardonado ha sido la Regeneración de las playas de l’Arbre del Gos, Saler y Garrofera, en Valencia. Esta actuación, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha combatido la grave regresión de la costa al sur del puerto de Valencia, que amenazaba el Parque Natural de la Albufera. «Ha sido la mayor intervención de este tipo en España, aportando más de tres millones de metros cúbicos de arena para recuperar la línea de costa de 1965. El proyecto también ha incluido la regeneración del sistema dunar, fortaleciendo la resiliencia del litoral frente a los efectos del cambio climático», dice Hacienda.