Salvador Illa junto a Carles Puigdemont, en la reunión del pasado 2 de septiembre en Bruselas
Illa y Puigdemont aplauden el fracaso de la opa y defienden un «sistema bancario adaptado a la realidad catalana»
Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han transmitido su «total respeto» a la decisión de los accionistas del Banco Sabadell
Primeras reacciones políticas del fracaso de la opa de BBVA sobre Sabadell. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha considerado que el desenlace confirma la necesidad de tener un sistema bancario «adaptado a la realidad de Cataluña y de su tejido empresarial», mientras que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado su satisfacción y ha sentenciado que «el intento de acabar con el sistema bancario» catalán ha fracasado.
Por su parte, desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han transmitido su «total respeto» a la decisión de los accionistas del Banco Sabadell y ha destacado la «impecable» actuación de todos los supervisores y autoridades involucradas en el proceso: Banco de España, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y CNMV.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a defender que la oferta era «una mala operación» y ha celebrado que haya fracasado. «Que no siga adelante es una buena noticia para el país», ha añadido.
Las patronales catalanas Pimec y Foment del Treball también han mostrado su satisfacción ante la OPA fallida. Según Pimec, la oferta «habría tenido consecuencias negativas para la competencia bancaria, especialmente para las pymes», mientras que Foment ha defendido la necesidad de Cataluña de contar con un polo financiero como es Banco Sabadell.
Por su lado, CCOO y UGT han celebrado el fracaso de la OPA y lo han considerado una victoria para el empleo, la competencia y la estabilidad del sistema financiero.