Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un acto celebrado en diciembre de 2021

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un acto celebrado en diciembre de 2021GTRES

Crisis Rusia-Ucrania

Europa gana la guerra a Rusia en los mercados: «Es una de las bolsas más débiles del mundo»

La bolsa de Moscú se desploma de nuevo lastrada por las acciones de Gazprom, el gigante energético que vende el 35 % del gas a la Unión Europea. Los mercados del Viejo Continente frenan sus caídas e inician su recuperación descontando ya el próximo paso de la crisis

El ruido de los cazas que retumban sobre el cielo de Crimea –anexionada a Rusia en 2014– o en la región Rostov se ha trasladado a los mercados financieros de los países llamados a tener un papel protagonista en el conflicto. Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea agonizan bajo el peso de las sanciones anunciadas por Bruselas en respuesta a los planes de invasión del Kremlin sobre Kiev.
La dependencia europea sobre Rusia es evidente. Más de un 35 % del gas que calienta los hogares del Viejo Continente procede del país dirigido por Putin. Sin embargo, la Unión Europea es el principal cliente de la gran empresa del país, Gazprom. Una relación de codependencia difícil de romper, y que en plena crisis comercial ya ha comenzado a tener consecuencias económicas sobre Moscú.
La bolsa rusa tropieza con cada uno de los capítulos firmados por Putin en Ucrania. El MOEX –índice de referencia del país– se ha dejado un 16,5 % en apenas 20 días. El selectivo, en el que cotiza Gazprom, tuvo su particular lunes negro esta semana al cerrar por debajo de los 3.250 puntos.
«El mercado ruso de ha debilitado mucho desde finales del pasado mes de octubre», asegura Ricardo González, director de EsBolsa. «El MOEX es ahora una de las bolsas más débiles del mundo, ahora muestra muy mal aspecto técnico, su situación es claramente bajista», asegura el analista consultado por El Debate.
Buena parte de esa caída a plomo se debe a la losa que está suponiendo para la bolsa rusa Gazprom. Los títulos del gigante energético se han desplomado desde que el pasado 12 de enero la Asociación Internacional de la Energía (AIE) acusara a la compañía de reducir sus ventas de gas a Europa.

La bolsa europea aguanta el tipo

La crisis en Ucrania ha alcanzado también a las bolsas europeas. Tanto el Ibex 35 en España, como el DAX alemán o el CAC 40 han sufrido durante las últimas sesiones ante el miedo al conflicto armado que podría desatarse en cualquier momento.
No obstante, los índices europeos han conseguido frenar las caídas este martes. «En anteriores conflictos bélicos, como la guerra de Irak o la del Golfo, observamos un patrón común», asegura González que recuerda que «durante las primeras jornadas de conflicto bélico las bolsas tienden a resentirse, pero pasado medio mes desde el inicio de las hostilidades, los mercados tienden a recuperarse».
En marzo de 2003, en plena tensión prebélica en Irak y con la comunidad internacional discutiendo una intervención armada en el país, la bolsa de Madrid comenzó a caer. Se dejó 500 puntos en tan sólo nueve días, dada la incertidumbre que inundaba los mercados. Pocos días después del inicio de la invasión de Estados Unidos, el selectivo español comenzó a ganar terreno, recuperando todo lo perdido y disparándose por encima de los 6.500 enteros mes y medio después. 
«Se trata de un movimiento común en la renta variable, en el que los inversores descuentan escenarios futuros y empiezan a pensar en la recuperación», apunta. 
Es la gran diferencia entre los dos lados del conflicto. Al menos en los mercados, Rusia tiene la batalla perdida. 
Comentarios
tracking