Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pantallas de la Bolsa de Madrid

Pantallas de la Bolsa de MadridEFE

Cierre de mercados

El Ibex se descalabra y cierra la semana en el nivel más bajo del año

La bolsa se hunde casi un 2,5 % en una sesión trágica para Grifols y Repsol. El selectivo cierra por debajo de los 7.600 puntos

La bolsa española ha bajado este viernes el 2,46 % y ha registrado el nivel más bajo del año al terminar por debajo de 7.600 puntos, afectada por la caída de Wall Street y el empeoramiento de la actividad en Europa, según datos del mercado.
El principal indicador del mercado, el Ibex 35, ha cedido 191,2 puntos, ese 2,46 %, la mayor caída desde el pasado mes de junio, hasta 7.583,5 puntos (nuevo mínimo anual y nivel de noviembre pasado). En la segunda peor semana del año cede el 5,02 % y en el año acumula una caída del 12,97 %.

El Ibex firma su segunda peor semana del año

La caída de la bolsa ha estado condicionada por el descenso de la actividad en los sectores manufacturero y de servicios en Europa, así como por el retroceso de Wall Street, el 1,55 % al cierre nacional. El precio del petróleo Brent bajaba el 4,7 %, hasta 86,21 dólares
Todos los grandes valores han bajado: Repsol el 5,33 %; Inditex el 3,84 %, Banco Santander el 3 %, BBVA el 2,9 %, Iberdrola el 1,64 % y Telefónica el 0,54 %.

Efecto arrastre de la rebaja de tipos de la Reserva Federal

La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó el miércoles por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3 % y el 3,25 %.
Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.
Además, en la última jornada de la semana las publicaciones preliminares de PMI de servicios y manufactura «desvanecieron cualquier posibilidad de recuperación», ha apuntado el analista de XTB Darío García.

Los analistas prevén una recesión en la zona del euro

Así, la actividad privada en el conjunto de la zona euro registró una contracción en el mes de septiembre, hasta caer a su peor nivel de los últimos 20 meses, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto, elaborado por S&P Global, y que se ha situado en los 48,2 puntos, desde los 48,9 de agosto.
«Se vislumbra una recesión para la zona euro, ya que las empresas señalan un empeoramiento de las condiciones empresariales y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energías», ha indicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que estima una contracción del 0,1% del PIB en el tercer trimestre.

Fuertes caídas en el resto de plazas europeas

El resto de bolsas europeas también ha cerrado la sesión con caídas, del 1,97 % en Londres, del 2,28 % en París, del 1,97 % en Fráncfort y del 3,36 % en Milán.
La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9722 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 111 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,169 %.
De cara a la próxima semana, los inversores estarán pendientes de las publicaciones de PMI preliminares de algunas de las principales economías, así como de los discursos de los miembros de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.
«Estos deberán justificar y defender su posicionamiento de cara a la escalada de los tipos de interés y la percepción sobre la economía y el potencial riesgo de recesión», ha señalado García.
Comentarios
tracking