Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Sánchez presenta el informe de rendición de cuentas del Gobierno "Cumpliendo"

Sánchez presenta el informe de rendición de cuentas del Gobierno «Cumpliendo»EFE

Precio de la electricidad

El Gobierno no cumple con los 11 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada

Sánchez recurre a cifras de Eurostat, que no se conocerán hasta abril, para dar por cumplida su promesa de la electricidad. Moncloa incluye en sus cálculos a los usuarios del mercado libre, que compensan la subida sufrida por 11 millones de hogares que, según la OCU, pagarán 142 euros que hace tres años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró este miércoles en rueda de prensa que «el conjunto de los hogares españoles» pagarán una factura de la electricidad similar a la de 2018. Una promesa que el jefe del Ejecutivo da por cumplida a pesar de la espiral en la que ha entrado el precio de la luz, que mañana volverá a rozar los 200 euros en determinadas horas del día.
Sin embargo, el cálculo del Gobierno no discrimina por usuarios e incluye en la coctelera de su compromiso a todos los hogares, independientemente del contrato al que estén acogidos.
De esta manera los 17 millones de hogares acogidos al mercado libre - que no están sometidos a las oscilaciones del precio - compensan el encarecimiento soportado por los 11 millones de usuarios que pagan a través del mercado regulado o PVP.
«Los de tarifa regulada van a pagar algo más», confesó Sánchez en rueda de prensa. No obstante, la mayoría de los expertos alertan de que la única manera de constatar realmente el compromiso del Gobierno es comparar el precio que en 2021 pagarán los hogares acogidos al mercado regulado, con las facturas emitidas hace tres años.
Y es aquí donde los datos no cuadran. Según publica la OCU, el precio mayorista alcanzó en 2018 los 57,29 euros y todo apunta a que 2021 cerrará por encima de los 100 euros por megavatio hora. A ello hay que añadir que la factura de la luz de diciembre para un usuario en el PVPC será la más cara de la historia, con 119 euros.
En 2021 un hogar medio con la factura regulada habrá acumulado recibos por un importe total de 949 euros, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno: rebaja de cargos, IVA, impuesto de electricidad e impuesto a la generación.
Esta factura supondrá pagar 142 euros más que en el año 2018 para un consumidor en el PVPC, que ostentaba el récord histórico de año con la factura más cara.
No obstante, el Ejecutivo opta por las cifras ofrecidas por Eurostat (la oficina de estadística europea) que no actualizará los datos correspondientes al segundo semestre de 2021 hasta abril de 2022, «por lo que quizás ya esta promesa se haya olvidado», denuncian desde la OCU.

Temas

Comentarios
tracking