Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El precio del café ya dobla las cifras de hace un año

El precio del café ya dobla las cifras de hace un añoMD

Hostelería

La crisis del café provoca que se duplique su precio en España

La producción de Colombia y Brasil bajó en 2021 por las protestas y el clima 

El resultado de la crisis del café lo encontramos en la Cafetería Berrendero de Coslada (Madrid). Pedro de San Antonio administra junto a su hermano este negocio familiar que empezó en 1967. «El 1 de diciembre de 2021 ya tuvimos que subir el precio del café, también el de las bebidas azucaradas», comenta. Pedro revisa sus facturas y encuentra los motivos que le llevaron a subir el precio de algo tan común como tomarse un café. «En enero de 2021 la factura por el café y otros productos como azúcar o sacarina ascendía a 1.581,37 euros, pero la compra de noviembre ya subió a 2.019, 11 euros», asegura perplejo porque nunca se había parado a revisar esta diferencia con tanto detalle.
Esos 29 euros que pagaba por cada lata de 3 kg en enero ha ido subiendo a lo largo de 2021 hasta obligarle a subir el precio de su producto final. «Casi todos los bares tenemos incluido en la tarifa del café las cafeteras y molinillos en préstamo. No tenemos que estar pendientes de cambiar cacillos o sustituir piezas que se rompan durante más o menos cuatro años que duran las máquinas», desvela Pedro. 
El precio del café como materia prima que cotiza en el mercado norteamericano sufrió una variación de 120 dólares a 250 dólares en las 52 semanas de 2021. En el mercado londinense la variación fue de 1.291 libras a 2.499 a final de 2021.
Es lo que han descubierto en miles de negocios hosteleros de España. El café ya cuesta el doble que hace un año. Si seguimos la senda que dejan los granos nos encontramos con un embudo logístico, problemas de sequía en Latinoamérica y una caída en las compras porque la pandemia ha obligado a muchos negocios a cerrar o limitar su aforo.
Brasil es el mayor productor y exportador mundial tanto de café como de caña y sus derivados. La producción brasileña de café en 2021 fue de 49 millones de sacas de 60 kilos cada una, con una caída del 21,1 % frente a la de 2020. La de caña de azúcar fue de 609,3 millones de toneladas, con una reducción del 10,1 %.
La prolongada sequía del primer semestre del año y las heladas que el país sufrió en junio y julio terminaron impactando negativamente la cosecha, aunque el Gobierno ya prevé un récord para 2022. São Paulo y Mato Grosso registraron el menor nivel de precipitaciones de la historia lo que dio lugar a la que llamaron «peor sequía del siglo».

Colombia

Si nos vamos a Colombia el problema es parecido. La producción de café de Colombia en 2021 fue de 12,6 millones de sacos de 60 kilos, un 9 % menos que los 13,9 millones de sacos de 2020. Esa cifra supone un segundo año de reducción de la cosecha.
La Federación Nacional de Cafeteros achacó este resultado al «impacto negativo que tuvieron los bloqueos por las protestas sociales en el segundo trimestre del año y por el efecto del clima en algunas regiones cafeteras que pudo mermar la producción».
Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado. En 2021 vendió al extranjero 12,4 millones de sacos, un 1 % menos que los 12,5 millones que se vendieron en 2020.

Colapso

La congestión de los puertos de todo el mundo hace muy complicado que los contenedores de las empresas cafeteras españolas pongan en el mercado su producto en el tiempo y forma que tienen acostumbrados a sus clientes. Los costes suben y todo se encarece por el camino.
El mundo entero se sumió en un confinamiento físico y psicológico en 2020. El despertar es lento y provoca todo tipo de contratiempos inesperados.
La sequía en Brasil, los contenedores en barcos atascados en alta mar y una clientela cargada de incertidumbres es lo que provoca que Pedro revise los precios del café y ya tenga que cobrarlo a 1,60 euros una cantidad que «no es nada barata». 
Comentarios
tracking