Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imágenes del aeropuerto de Palma de Mallorca

Imágenes del aeropuerto de Palma de MallorcaEFE

Finanzas

Cinco consejos para no gastar de más estas vacaciones y llegar 'vivo' al invierno

Los expertos recomiendan dejar en casa la tarjeta de crédito o cumplir el presupuesto planificado para las vacaciones

La subida generalizada de los precios ha puesto en alerta a los hogares españoles. La economía se dirige al verano previo a un invierno marcado por el endurecimiento de la crisis de la energía. Durante los últimos meses, la electricidad, el gas, los carburantes y la lista de la compra han provocado que las familias empiecen a revisar gastos para proteger sus ahorros. Ahora, con todo un verano por delante, buscamos las claves para no gastar de más estas vacaciones.

Fijar un presupuesto

Quizá el principal consejo –dicen desde el departamento de Educación Financiera de EFPA España– es fijar un presupuesto con todos los gastos para las vacaciones. «Debemos planificar un presupuesto completamente adaptado a nuestra capacidad económica, donde incluyamos todos los gastos de partidas que cubran el desplazamiento, alojamiento, manutención diaria o las actividades de ocio, incluyendo una partida extra para otro tipo de gastos imprevistos», recomiendan.

No endeudarse

Desde la consultora recomiendan no endeudarse para irse de vacaciones. Desde EFPA aseguran que la mejor opción para aquellos que no han podido ahorrar para viajar este verano «conviene evaluar muy bien si merece la pena solicitar algún tipo de préstamo para las vacaciones, extremando las precauciones antes de contratar cualquier producto que nos obliga a pagar intereses muy elevados o que encierre algunas cláusulas en la letra pequeña que pueden condicionar nuestra capacidad económica en meses posteriores». Los expertos aconsejan descartar el uso de tarjetas de crédito, ya que «penalizará nuestra capacidad de ahorro en el futuro».

Cambio de divisas

Su departamento de Educación Financiera recuerda que, si vas a otro país, debemos estudiar bien las condiciones del cambio de divisa. Antes de tomar el vuelo –afirman– conviene viajar con la divisa local en el bolsillo y evitar lo posible transacciones con bancos u oficinas de cambio del país o en el propio aeropuerto.

Planificar los gastos

Por último, la consultora insiste en que, a la vuelta, debemos repasar nuestra planificación financiera y preparar el final de año con tu asesor financiero. Coincidiendo con la vuelta a la rutina diaria, es un buen momento para acudir a la entidad o asesor de confianza para resolver todas las dudas sobre los productos financieros más adecuados, teniendo en cuenta la previsión de gastos e ingresos para el siguiente ejercicio. Además, si no hemos empezado a planificar el ahorro para la jubilación, la vuelta de las vacaciones es un momento ideal para empezar.
Comentarios
tracking