01 de diciembre de 2022

Los españoles consumen menos veces fuera de casa, pero cada vez buscan más calidad y valor en sus salidas

Los españoles consumen menos veces fuera de casa, pero cada vez buscan más calidad y valor en sus salidasEFE

Estudio

Menos cenas fuera, pero de mayor calidad: así consumimos los españoles

La recuperación del consumo fuera del hogar llega al 90% en el primer semestre del año respecto a 2019

Los españoles consumen menos veces fuera de casa, pero cada vez buscan más calidad y valor en sus salidas fuera del hogar, según informa la consultora Kantar en un comunicado.
«Hay que entender que el mercado del gran consumo es muy resiliente. Es decir, aunque haya inflación no vamos a dejar de consumir, a pesar de que lo hagamos de forma diferente», ha explicado Carlos Cotos, Commercial Excellence Director SEMEA.

Hemos recortado diez salidas al año, pero gastamos un 18 % más

Desde Kantar inciden en que una recuperación total del consumo fuera del hogar va a ser costosa, porque a pesar de que el valor medio de los tickets haya aumentado en 2022 un 18 % con respecto a 2019, los españoles consumen fuera de casa un 21 % menos que hace 3 años, es decir 10 ocasiones menos al año.
Esta menor frecuencia de consumo fuera del hogar está directamente vinculada con los cambios en los hábitos y costumbres de consumo tras la pandemia, como el teletrabajo o la 'racionalización' del consumo.
Por su parte, el aumento del ticket junto al crecimiento de algunas categorías concretas (hamburguesas, arroces, carnes, pizzas, etc.) confirman que el consumidor busca en el canal Horeca productos y servicios que no tiene en casa y que le aportan valor.
De esta forma, se trata de consumidores que prefieren la experiencia de juntarse en familia o con amigos y disfrutar, antes que fijarse solo en el precio. Así, solo el 36,2 % de los entrevistados por Kantar confirma que «a la hora de elegir dónde comer fuera, el precio es lo más importante».
La consultora señala que se están produciendo cambios transversales en el sector, pero que afectan de diferente manera en función del target o la región. Por ejemplo, en el grupo de los de 35 a los 49 años la pérdida de ocasiones está relacionada fundamentalmente con el teletrabajo, mientras que en el caso de los de 50 a 59 años, tendría más que ver con las celebraciones o salir a tomar algo. Sin embargo, los más jóvenes no han reducido su consumo, pero sí han cambiado sus hábitos.

El teletrabajo dispara el 'delivery'

Por otro lado, los canales también se han transformado como consecuencia de la pandemia. Así, el 'delivery' sigue creciendo y llega a nuevos momentos, como el teletrabajo, que ha favorecido que se pida más comida a domicilio en una búsqueda de conveniencia frente a cocinar en casa.
Asimismo, ha conseguido incorporar perfiles más diversos: los mayores de 50 años cada vez más piden comida preparada a casa, consiguiendo un 42,6 % de penetración en 2022 versus el 26 % de 2021.
Kantar también ha destacado las buenas cifras obtenidas por los restaurantes de servicio rápido (QSR) en comparación con otros canales. El 71% de su crecimiento durante este año se explica por la transferencia de consumidores de otros canales Horeca.
Comentarios
tracking