Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La subida del precio del azúcar y la harina están elevando el coste de la repostería

La subida del precio del azúcar y la harina están elevando el coste de la reposteríaPaula Andrade

El coste de la vida

Dulce (pero cara) Navidad: turrones, mantecados y polvorones, dos euros más caros que el pasado año

Los dulces más típicos de la Navidad no escaparán al alza de los precios y al encarecimiento de la vida. Turrones, polvorones, roscos y mantecados, postres habituales en toda fiesta navideña que se precie, volverán a nuestras casas por Navidad pero…mucho más caros.
Los fabricantes de turrón lamentan que los precios de los suministros y sus materias primas se han disparado este 2022. Almendras, azúcar, miel, así como los envases, son cada vez más costosos.
En concreto, y según el Índice de Precios de Consumo (IPC), el azúcar es ahora un 42,8 % más caro; el aceite, un 58,9 % más; los cereales, un 37,8 %; y los huevos, un 25,5 %.
Por ello, se ha cifrado el incremento de precio de su producto en torno al 10 % con respecto a 2021.
Además, el sector lamenta que la tardanza en bajar las temperaturas –cosa que no se ha producido hasta bien entrado noviembre– tampoco les ha ayudado. El consumidor relaciona comer turrón con el frío y el tiempo veraniego que ha habido en gran parte del otoño no ha ayudado a la activación de la campaña.
La OCU ha comparado 25 turrones, 16 de ellos tipo Jijona, y señala grandes diferencias de precio y calidad

Azúcar, miel, harina y almendras son ahora más caras y eso repercute en el precio del turrón

Mantecados y polvores, dos euros más

Los mantecados, roscos y polvorones son otros de los productos más valorados de cualquier celebración navideña. Y este año, por desgracia, los pagaremos a precio de oro. Pero de continuar la tendencia alcista, la cosa puede ser incluso peor cuando más aumente la demanda, es decir, según se aproximen las fechas clave.
El sector asegura que el kilo de mantecados y polvorones subirá al menos, de media, dos euros con respecto al año pasado, lo que supone aproximadamente la friolera de un 30 % más.
Y es que los obradores se han visto en la necesidad de incrementar el precio final de sus productos para poder hacer frente al aumento del coste de la energía y al encarecimiento de las materias primas.
En resumen, disfrutar este año de las Navidades con un bocado dulce será posible pero rascándonos aún más el bolsillo, un problema al que el consumidor ya se ha enfrentado al adquirir productos más mundanos.

El azúcar como símbolo de una época

El azúcar –aunque pueda ser sustituido por otros edulcorantes como la miel– es esencial para la elaboración de dulces y postres en general.

Ha sido el producto que más subió durante el último año con una variación en el IPC del 42,8 %.

El cultivo de remolacha, de la que se extrae, está sufriendo un imparable retroceso en Castilla y León, la principal comunidad productora en nuestro país. Desde 2017 a 2022 se ha pasado de 25.744 hectáreas cultivadas a 15.083. El motivo, denuncian las organizaciones agrarias, es los bajos precios que paga la industria al remolachero, cuya renta se sostiene fundamentalmente por las subvenciones.
Comentarios
tracking