Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El turrón ha subido un 10 % su precio respecto a la anterior campaña navideña

El turrón ha subido un 10 % su precio respecto a la anterior campaña navideña©GTRESONLINE

Productores de almendra y miel exigen más transparencia

La opacidad del turrón: lo compras como español, pero su miel es de China o la almendra, de EE.UU.

La actual normativa no obliga a detallar el país de origen de todas las materias primas

«Podemos encontrar turrones que aparentemente son 100 % españoles, pero en realidad han sido elaborados con miel china y almendras de EE.UU.». COAG ha denunciado la especulación y la opacidad en el dulce estrella de las Navidades, cuyo precio también es objeto de debate.
Así, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que la compra de turrón durante estas fechas, que será mucho más costosa, no está beneficiando a los productores de dos de los ingredientes habituales en este dulce, las almendras y la miel.
A su juicio, el problema es la actual normativa para el etiquetado: «Ante la falta de una ley clara, los consumidores no pueden saber el origen exacto de las materias primas, ya que la normativa no obliga a decir claramente la procedencia de los ingredientes, ni siquiera para algunas de las principales certificaciones de calidad», denuncia, en conversación con El Debate, Javier Fatás, responsable de la Comisión Ejecutiva de COAG.

Aumento de precios

Sin embargo, lo que es un hecho comprobado es que estas Navidades comeremos el turrón pagándolo bastante más caro que el año pasado. Por ello, se ha cifrado el incremento de precio de este producto en torno al 10 % con respecto a 2021.
«Es la gota que ha colmado el vaso. La almendra y la miel se están vendiendo más baratas que el año pasado, pero los grandes productores han justificado el aumento del precio del turrón en que han subido las materias primas, cuando la mayoría de la miel autóctona está en los almacenes. Pero las importaciones se han incrementado. Estados Unidos tenía stock de almendra del año anterior. Así, el consumidor no sabe lo que está comprando y los productores de miel y almendras españoles no están participando en esa subida del precio».
COAG exige al Gobierno y a las instituciones mayor claridad en el etiquetado para que los productores españoles se vean beneficiados:«La almendra autóctona se suele trabajar en zonas muy desfavorecidas que al final es una forma de sujetar población en esos territorios. Y con la miel nos jugamos la biodiversidad que tenemos en España»

Temas

Comentarios
tracking