Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Un grupo de turistas se prepara para montarse en un avión de la compañía de bajo coste Ryanair

Para aquellos que tengan previsto coger un vuelo, estas Navidades pueden ser significativamente más complicadasGTRES

Paros que afectarán al tráfico aéreo

Navidades de huelgas en las aerolíneas de bajo coste: ¿cómo afectarán a las vacaciones?

Tripulantes de cabina de Vueling y Ryanair o los pilotos de Air Nostrum tienen convocados paros para los principales festivos

Navidades son muchas cosas y entre ellas, vacaciones. Para un número considerable de personas, entramos en una época donde se abre la posibilidad de coger unos días para desconectar o simplemente para regresar a sus lugares de origen para celebrar fechas tan señaladas.
Sin embargo, para aquellos que tengan previsto coger un vuelo, estas Navidades pueden ser significativamente más complicadas.
La situación se puede enquistar porque hay varias huelgas convocadas en algunas compañías. Así, los tripulantes de cabina de Ryanair y Vueling, además de los pilotos de Air Nostrum, están convocados a unos paros que se desarrollarían mayoritariamente entre el 19 de diciembre y el 10 de enero. Una palabra que siempre conlleva cancelaciones y retrasos.
Aunque en líneas generales, la conflictividad se explica por la negativa de estas compañías a renovar los convenios colectivos de los trabajadores, la situación es la siguiente.

Ryanair

La aerolínea irlandesa, al igual que Vueling, sufre las huelgas de sus tripulantes de cabina hasta el 7 de enero de 2023, es decir, justo después del Día de Reyes. En principio, los aeropuertos perjudicados serán Santiago de Compostela, Málaga, Gran Canaria, Murcia, Ibiza, Madrid y Palma de Mallorca.
Por otra parte, RyanAir ha anunciado que ha llegado a un acuerdo salarial de cuatro años con el sindicato de pilotos Fórsa, por lo que los profesionales irlandeses recuperarán los recortes salariales efectuados durante la pandemia de la covid.
Los pilotos en Irlanda recibirán tres años de aumentos salariales hasta marzo de 2027, que se incluirán en la nómina de diciembre.

Vueling

En Vueling las cosas están parecidas. Sus tripulantes de cabina llevan con paros desde el pasado 1 de noviembre y los mantendrán hasta el próximo 31 de enero, siendo los días de la semana afectados viernes, domingos, lunes y festivos. La situación ha provocado que la compañía cancele una media de entre 40 y 70 vuelos diarios, creciendo hasta el centenar en periodos de mayor movimiento de pasajeros.

Air Nostrum

Por su parte, Air Nostrum se ha encontrado con que el pasado 12 de diciembre, el sindicato Sepla anunció la convocatoria para los pilotos de todas sus bases y centros de trabajo. Los paros se desarrollarán los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, así como los días 2 y 3 de enero.

Temas

Comentarios
tracking