Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El árbol de Navidad en la Puerta de Brandeburgo

El árbol de Navidad en la Puerta de BrandeburgoPaul Zinken/dpa

Economía

El PIB de Alemania creció un 1,7 % en el tercer trimestre, una décima menos de lo estimado

El dato implica una desaceleración de tres décimas con respecto al ritmo de expansión registrado en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció un 1,7 % en el tercer trimestre del año, lo que representa una décima menos de lo estimado el pasado mes de octubre, y una desaceleración de tres décimas respecto del ritmo de expansión registrado en el segundo trimestre, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
En comparación con el tercer trimestre de 2020, el PIB de Alemania registró una expansión del 2,5 % interanual. Asimismo, la mayor economía europea se situaba en el tercer trimestre de 2021 un 1,1 % por debajo del nivel de actividad observado en el cuarto trimestre de 2019, el último trimestre completo antes del impacto de la pandemia.
Después de que la demanda interna registrase aumentos considerables en casi todos los sectores en el segundo trimestre de 2021, entre los meses de julio y septiembre esto se aplicó solo al gasto de consumo final de los hogares, que se incrementó un 6,2%, frente al 3,8% del segundo trimestre, mientras que el gasto del Gobierno se redujo en un 2,2 %, después de haber aumentado un 4,6% en el segundo trimestre.
En el tercer trimestre, la formación de capital se redujo un 2,2 %respecto del segundo trimestre, cuando había aumentado un 1,2 %, mientras que el comercio exterior disminuyó con respecto al trimestre anterior, puesto que las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 1 % y las importaciones un 0,6 %.
Destatis destacó que este desempeño económico en el tercer trimestre fue logrado con aproximadamente 45,1 millones de personas ocupadas en Alemania, lo que representa un incremento de 267.000, o un 0,6 %, en el tercer trimestre de 2020.
El número medio de horas trabajadas por persona ocupada aumentó un 1,8 % en el tercer trimestre de 2021 respecto del mismo trimestre del año anterior.
Comentarios
tracking