Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Tim Cook, CEO de Apple

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en la gala de los Oscar 2022GTRES

Análisis económico

Los CEO mejor pagados del mundo

El ranking -elaborado por la revista Fortune- solo cuenta con una mujer. A la cabeza, Elon Musk

Acaba de publicar la revista Fortune, un artículo elaborado por María Aspan y Scott De Carlo, que recomiendo a todos los lectores. Estos dos periodistas hacen un magnífico trabajo para sacar la lista de los 10 consejeros delegados (Chief Executive Officer – CEO) mejor pagados, los 10 más sobrevalorados y los 10 más infravalorados.
La información en Estados Unidos es pública y la puedes obtener de los datos que publican las empresas que cotizan en bolsa o de las memorias de las empresas.
Para conseguir definir su nivel de valoración han utilizado una metodología muy interesante, que merece la pena leer y entender.
Pero hablemos de los 10 CEO´s mejor pagados, de quienes son y de que compañías dirigen, lo que facturan y el beneficio que generan para sus empresas.

Elon Musk

Elon Musk, el hombre más rico del mundo

Elon Musk, el hombre más rico del mundoEFE

Fue sin duda alguna el mejor pagado. Tiene 50 años, nacido en Sudáfrica y es el CEO de Tesla y Space X. En estos días está en todas las portadas, por su oferta por Twitter y la posición en la que está colocando a esta empresa para que desvele la realidad de sus usuarios. Musk no tiene salario fijo, sino que recibe participaciones por resultados de la compañía. En 2021 materializó parte de sus acciones y recibió por su venta 23.500 millones de dólares. Además, es CEO de Space X, donde funciona exactamente igual. No tiene salario, solo percibe participaciones en función de resultados.

Tim Cook

Es probablemente tan conocido como Musk, aunque menos mediático. Sustituyó en Apple a Steve Jobs y, sin duda, ha sido capaz de llevar a la cumbre a Apple. Hoy es la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo. Hasta la materialización de las acciones de Musk, Cook era el ejecutivo del mundo mejor pagado. En el 2021 recibió, por todos los conceptos, 770 millones de dólares.

Jensen Huang

Este taiwanés, de nacimiento, es cofundador de Nvidia, la empresa de semiconductores que tiene su sede en Santa Clara, California. Desde el 2007 está entre los ejecutivos mejor pagados del mundo y en 2021 recibió 561 millones de dólares.

Reed Hastings

Reed Hastings, CEO de Netflix

Reed Hastings, CEO de NetflixGTRES

Es cofundador de Netflix y ha conseguido llevar a Netflix a los más alto del mundo del streaming. Aunque en estos momentos está pagando muy caro su tendencia woke, en la mayoría de sus últimas series, así y todo recibió 453 millones de dólares.

Leonard Scheifler

Es un desconocido en Europa. Es cofundador de la compañía de biotecnología Regeneron Pharmaceuticals con sede en el Estado de Nueva York y sus emolumentos ascendieron a 453 millones de dólares.

Marc Benioff

Es cofundador de Salesforce, una de las compañías de software en la nube más valoradas por la calidad de sus servicios, aunque es la que menos gana de estas 10 compañías. Marc recibió un total de 439 millones de dólares.

Satya Nadella

El CEO de Microsoft CEO, Satya Nadella

El CEO de Microsoft CEO, Satya Nadella©GTRESONLINE

Es el CEO de Microsoft. Lleva desde 2012 en este puesto y sustituyó a Steve Ballmer, que casi consigue hundir a su propia compañía. Satya ha conseguido transformar a Microsoft y hoy es la compañía número 1 del mundo en servicios en la nube. Su remuneración fue de 309 millones de dólares.

Robert Kotick

CEO de Activision desde 1991, cuando compró una parte de las acciones de la compañía, que se dedica a la creación de videojuegos interactivos para consolas y ordenadores. Robert fue el creador del famoso juego Call of Duty, que llegó a ser el juego más vendido del mundo. Su remuneración fue de 297 millones de dólares.

Hock Tan

Es el CEO de Broadcom Inc, una de las compañías líderes en la fabricación de semiconductores. Desde 2017 Hock entra en las listas de CEO con mayores ingresos. En 2021 obtuvo 288 millones de dólares.

Safra Catz

Es la única mujer en la actualidad que entra en la lista de las 10 mejores pagadas del mundo, es Co-CEO de Oracle desde 2014, sustituyendo al fundador Larry Ellis. Safra es la peor pagada en esta lista, con unos ingresos de 239 millones de dólares.
Cómo podemos ver, en la lista de los CEO mejor pagados, solo hay una mujer, con lo cual está claro que para ser CEO bien pagado no hay cuotas en Estados Unidos.
De entre los 10 CEO´s hay 5 nacidos en Estados Unidos, dos chino parlantes, Jensen Huang, nacido en Taiwan y Hock Tan, nacido en Malasia, un sudafricano, Elon Musk, uno nacido en India, Satya Nadella y una israelita, Safra Catz, lo cual demuestra las posibilidades que hay en las empresas americanas de llegar a CEO, sin necesidad de haber nacido en el país.
Si nos damos una vuelta por el IBEX 35 español, creo que va a ser difícil encontrar un solo extranjero al frente de las compañías españolas del IBEX, pero eso será motivo de otro análisis en cualquier momento.
Lo que si es cierto es que, de momento, todavía se mantiene que Estados Unidos es un país de oportunidades.
Comentarios
tracking