Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Vivienda en venta

Vivienda en venta

Vivienda

Consulta cómo está el alquiler en tu comunidad autónoma

Madrid repite como la región más cara de España para vivir de alquiler

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda de alquiler se situó, de media, en 9,98 euros al cierre de 2021, un 1,14 % por encima de las cifras de 2020, según el informe anual de precios de alquiler publicado este lunes por pisos.com.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, explica que durante la pandemia se registró una tendencia de «negociación a la baja de las rentas», al mismo tiempo que los estudiantes, demanda tradicional de este tipo de inmuebles, volvieron a casa de sus padres.
«Los potenciales compradores con ahorro y solvencia que vivían de alquiler dieron el salto a la propiedad aprovechando la financiación barata y el crecimiento progresivo de los precios de la vivienda», añade el experto.
No obstante, estima que para este 2022 «la plusvalía que genera la venta en estos momentos de gran presión compradora es muy interesante, por lo que parte de la oferta de alquiler podría hacerse líquida y desaparecer del inventario actual».
Además, el sector también presta atención en este año a la Ley de Vivienda, pendiente todavía de aprobación. Font cree que la normativa puede anticipar «una subida previa a la entrada en vigor de las limitaciones anunciadas por el Gobierno para mantener la rentabilidad en un contexto económico inflacionista».

Barcelona, la capital más cara

Barcelona se convirtió en 2021 en la capital más cara para alquilar vivienda, con el precio del metro cuadrado en 17,45 euros. En San Sebastián, la media se situó en 16,17 euros por metro cuadrado, mientras que en Madrid se pagó 15,80 euros por metro cuadrado.
Zamora se situó a la cabeza de las capitales más asequibles para el alquiler, con el metro cuadrado en 4,99 euros. También se encuentran entre las zonas más baratas de España Cuenca, donde el metro cuadrado se pagó a 5,83 euros, y Ciudad Real, a 5,89 euros.
En comparación con los datos de 2020, Lugo fue la capital que registró el mayor aumento, con los precios del alquiler un 21,97 % más caro que hace un año. En la parte contraria se situó Logroño, con un ajuste del 10,61 %.
Por comunidades autónomas, Madrid lidera los precios de los alquileres más caros, en 12,39 euros por metro cuadrado, seguida de Baleares, con 11,71 euros, y Cataluña, en 11,09 euros.
Las regiones con rentas más económicas fueron Castilla y León, con una media de 4,55 euros por metro cuadrado; Extremadura, con el metro cuadrado en 5,13 euros de media; y Castilla-La Mancha, en 5,42 euros.
Comentarios
tracking