Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Gente camina por la calle Preciados de Madrid

Gente camina por la calle Preciados de MadridGTRES

Según Fotocasa Research

Solo uno de cada cinco jóvenes madrileños podrá acceder al bono de alquiler

En Barcelona, el mercado de alquiler restringe aun más el acceso a la ayuda. Solo un 8 % de las habitaciones compartidas pueden arrendarse a 300 en la Ciudad Condal

Es difícil encontrar una habitación compartida en Madrid y Barcelona por menos de 300 euros. Un informe de Fotocasa Research advierte de que solo un 24 % de aquellos que comparten piso en Madrid podrían optar a la ayuda ofrecida por el Gobierno dentro del bono joven. La situación es más restrictiva en Barcelona, donde solo un 8 % de estos jóvenes cumple este primer requisito.
El Ejecutivo aprobó el martes la ayuda de alquiler a menores de 35 años que no superen unos ingresos brutos de más de tres veces el IPREM y cuyas rentas no superen los 600 euros, ampliables a 900 si así lo determina los gobiernos autonómicos. La medida se abre a aquellos que tengan arrendada una habitación que no supere los 300 euros, cantidad ampliable a 450 euros si la comunidad así lo decide. En el caso de Madrid o Barcelona, el bono deja en manos de Isabel Díaz Ayuso y Pere Aragonés la posibilidad de ampliar los topes de renta en ambos casos.
«Compartir una vivienda en España cuesta como media 350 euros al mes, es decir, un 30 % más que hace 5 años y un 6 % respecto a hace dos años», asegura en un comunicado el portal inmobiliario.

El bono genera diferencias autonómicas

Los criterios de la norma genera grandes distorsiones entre las comunidades autónomas. Según datos de Fotocasa, el 94 % de las viviendas de Ourense pueden alquilarse a menos de 600 euros, lo mismo ocurre con el 79 % de los pisos de Ciudad Real ofertados a menos de la cantidad mínima de acceso al bono.
Por el contrario, solo un 1,4 % de los inmuebles en Madrid se pueden arrendar a menos de 600 euros al mes, un porcentaje que se reduce al 0,8 % en Barcelona. En el caso de los gobiernos autonómicos decidan ampliar el límite a 900 euros, la ratio de viviendas se subiría al 29 % en la capital y al 18 % en la Ciudad Condal.
Una espiral de precios del alquiler en las dos grandes ciudades españolas, que demanda que los menores de 35 años dediquen más del 55 % de sus ingresos a hacer frente a sus contratos de arrendamiento. «Esta ayuda tiene buenas intenciones, al poner el foco en el problema más importante al que se enfrentan los jóvenes, pero es necesario que lleguen sobre todo a los jóvenes que viven en las zonas más tensionadas de nuestro país», afirma María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
Según el portal, este tipo de arrendatario medio tiene una edad de 26,8 años, principalmente mujeres (62 %) y con ingresos mensuales de entre 1.000 y 1.500 euros. 
Comentarios
tracking