Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un joven monta en skate en una plaza de Barcelona

Un joven monta en skate en una plaza de BarcelonaGTRES

Un 18 % podrá optar a las ayudas

Cataluña ampliará el bono de alquiler a los jóvenes que paguen hasta 900 euros

Madrid, donde la medida solo impactará en el 1,4 % de los alquileres, sigue manteniendo el límite en los 600 euros mensuales. «Tiene un efecto perverso», dice la consejera de Vivienda 

El Gobierno deja en manos de Madrid y Cataluña el nivel de impacto del bono joven del alquiler, que el martes fue aprobado en Consejo de Ministros. Ambos gobiernos autonómicos deberán decidir si elevan, o no, el límite del precio de renta requerido a todos los menores de 35 años con ingresos inferiores a tres veces el IPREM. El texto establece un tope de 600 euros mensuales ampliables a voluntad de las comunidades. Madrid y Barcelona apenas ofertan viviendas con alquileres iguales o inferiores a 600 euros, ni habitaciones que no superen los 300 euros. 
Para evitarlo, el Gobierno establece una cláusula que permite a los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y Pere Aragonés ampliar esos límites a 900 euros y a 450 euros, en el caso de los pisos compartidos. De confirmarse, los beneficiarios del bono aumentarían de forma considerable. Según datos de Fotocasa Research, en Madrid solo un 1,4 % de las viviendas se alquilan a menos de 600 euros, un porcentaje que se elevaría al 29 % si la comunidad acepta incrementar los topes.

La Comunidad de Madrid deja el tope en los 600 euros

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid aseguran a El Debate que aún no han decidido si abrirán el bono joven a aquellos que paguen hasta 900 euros al mes por su vivienda. «Se está estudiando a conciencia», afirma una portavoz del departamento que posee las competencias.
No obstante, reconocen que las medidas sobre vivienda presentadas por el Gobierno «perjudican a los propietarios». De hecho, la consejera del ramo, Paloma Martín, aseguró en una entrevista concedida a EsRadio que el bono tendrá un «efecto perverso», y que provocará subidas de precios. Desde la consejería madrileña dejan entrever que no ampliarán el tope, «en tanto en cuanto dependa de las CC.AA., no lo aplicaremos», afirman. Por lo tanto, solo los jóvenes con alquileres iguales o inferiores a 600 euros podrán acceder a la ayuda de 250 euros mensuales en la región.

La Generalitat sí ampliará los límites

Por el contrario, Cataluña si se acogerá la cláusula que incluye el bono. Fuentes del Departamento de Derechos Sociales han confirmado a El Debate que la Generalitat permitirá a los jóvenes menores de 35 años con alquileres de hasta 900 euros –y que cumplan el resto de requisitos– acceder a la ayuda estatal. Los jóvenes catalanes que paguen hasta 450 euros por una habitación compartida también podrán optar al bono.
En el caso de Barcelona, tan solo un 0,8 % de los inmuebles se ofertan por importes inferiores a 600 euros al mes. Tras la decisión de la Generalitat, el bono joven se abrirá al 18 % de los inmuebles.
La medida genera una fuerte brecha entre comunidades autónomas. El limitado impacto que tendrá en la ciudad de Madrid, contrasta con el alcance que la norma podría tener en ciudades como Ourense o Ciudad Real, donde prácticamente la totalidad de los inmuebles se pueden alquilar por menos de 600 euros, según el informe de Fotocasa Reseach
Comentarios
tracking