Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ilustración propiedad vivienda en primera línea

Lu Tolstova

Venta de viviendas

Los tres abusos más habituales cometidos por las inmobiliarias

Los expertos alertan de «medias verdades» y falta de información en la venta de vivienda

Muchos españoles sufren varios desencuentros a la hora de vender o comprar una vivienda. Los malentendidos o la falta de información son dos de los mayores quebraderos de cabeza que rodean a las transacciones inmobiliarias
Los expertos aconsejan poner más de un ojo en la firma de los contratos con las agencias y preguntar todas las dudas a los agentes. «Existen frases hechas que se repiten una y otra vez cuando uno solicita información para contratar una inmobiliaria. Muchas de ellas no son del todo ciertas y la única manera de corroborarlo es leyendo con atención el contrato inmobiliario», apuntan los especialistas de HelpMyCash.
Advierten de la existencia de tres afirmaciones muy repetidas entre los agentes que no siempre son lo que parecen: «Solo pagas si vendes», «puedes cancelar el contrato cuando quieras» y «puedes firmar el contrato inmobiliario en representación de un tercero».

«Solo pagas si vendes»

Desde el comparador de productos financieros advierten de que muchas inmobiliarias aseguran que el propietario no pagará honorarios hasta que no se haya vendido la vivienda. «Esto casi nunca es así», afirman. La plataforma explica que la gran mayoría de las agencias liquidan entre el 50 % y el 100 % de sus honorarios tras la firma del contrato de arras. Además alertan de que si la venta se cae, lo habitual es que la agencia retenga la señal y cobre sus honorarios, aunque el piso no se venda.
Esto no es todo, los contratos inmobiliarios, ya sean con cláusula de exclusividad o sin ella, establecen diferentes situaciones donde el propietario tendrá que pagar honorarios, aunque no se cierre la compraventa. «Cuando un propietario contrata los servicios de una agencia para vender su piso, por ejemplo, ambas partes acuerdan un precio de venta. Si la agencia encuentra un comprador dispuesto a pagar esa cantidad y, por lo que sea, el propietario decide no seguir adelante con la operación, la agencia tiene derecho a reclamar sus honorarios», explican desde HelpMyCash.

«Puedes cancelar el contrato cuando quieras»

Otra de las afirmaciones «poco transparentes» apunta a la posibilidad que la inmobiliaria brinda al propietario para revocar el acuerdo. «Si el propietario revoca unilateralmente el contrato antes de su vencimiento, la agencia tiene derecho a reclamar sus honorarios. Así lo establecen la mayoría de los contratos a los que hemos tenido acceso», explican los especialistas del comparador.
Además, la gran mayoría de los encargos de venta incluyen una cláusula de prórroga tácita. Esto significa que, una vez alcanzada la fecha de vencimiento del contrato, este se renueva automáticamente, salvo que se notifique por escrito y de forma anticipada la voluntad de rescindirlo.

«Puedes firmar el contrato inmobiliario en representación de un tercero»

Quizá sea la situación menos habitual, pero no por eso menos importante. Algunas agencias permiten firmar el contrato inmobiliario en representación propia y de un tercero cuando se trata de un inmueble que es propiedad de varias personas. Los expertos de HelpMyCash piden cautela.
«Hemos visto casos donde un copropietario ha contratado a la inmobiliaria en representación propia y de sus hermanos, pero llegado el momento de firmar las arras, uno de los copropietarios se ha echado para atrás. Se puede anticipar el desenlace: la persona que firmó el encargo se vio obligada a pagar los honorarios de la agencia, quien consideró que había cumplido su trabajo luego de presentarle al comprador», apuntan.
Comentarios
tracking