25 de septiembre de 2022

Hipoteca

Hipotecas

El euríbor cierra julio rozando el 1 %: ¿Cuánto pagarás de hipoteca?

Los clientes que revisen sus hipotecas variables en agosto verán cómo su cuota mensual se dispara. Los expertos prevén una espiral del euríbor durante los próximos meses

La situación de la economía sigue añadiendo mayor presión sobre las finanzas personales. El euríbor cerrará el mes de julio en el 0,997 %, el mayor valor de la última década y muy por encima de la tasa con la que cerró en junio, en 0,852 %. Un encarecimiento de la cuota hipotecaria que obligará a los hogares españoles una media de 100 euros más al mes, o lo que es lo mismo, 1.200 euros más al año, según los expertos de HelpMyCash.
El avance de la inflación sobre España promete futuras subidas. El euríbor proseguirá su escalada en los próximos meses, espoleado por la subida de tipos del Banco Central Europeo –que el pasado 21 de julio elevó el precio del dinero al 0,5 %– y por el nuevo aumento que se prevé para septiembre. Una terrible noticia para todos aquellos que cuenten con una hipoteca variable. Sus cuotas se encarecerán significativamente si su interés se revisa en los próximos meses.

¿Cómo saber si me afecta la subida del euríbor?

El interés de las hipotecas variables suele revisarse una vez cada seis o 12 meses, a contar desde la fecha en la que se contrató el préstamo. Al llegar el día señalado en la escritura, el banco toma el último valor registrado por el euríbor (suele ser el del mes anterior) y lo usa para recalcular el tipo aplicado y las cuotas que pagará el cliente hasta la siguiente actualización.
A los clientes con revisión en agosto, por lo tanto, se les recalcularán las cuotas con el euríbor de julio, cuyo valor será del 0,997 %. Su interés subirá notablemente, porque la cotización de este índice era negativa hace un semestre y un año: -0,477 % y -0,491 %, respectivamente. Cabe destacar que el valor mínimo histórico registrado por el euríbor es del -0,505 % (enero de 2021).

¿Cuánto dinero pagarán de más estos hipotecados?

Pongamos que una persona tiene una hipoteca media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1 %. Si su contrato se revisa semestralmente, las cuotas le subirán en 102,05 euros al mes, que son 612,30 euros al semestre. En cambio, si la actualización es anual, las mensualidades se encarecerán en 102,97 euros, que equivalen a 1.235,64 euros al año.

¿Cómo afectan las subidas de los tipos a las hipotecas?

Desde que empezó el año, esta ha sido la tónica habitual para los hipotecados a tipo variable. El valor del euríbor ha subido desde el -0,477 % que se registraba en enero hasta el 0,997 % de julio. Es decir, que todos los clientes con revisión en cualquier mes de 2022 han visto cómo sus cuotas aumentaban tras actualizarse su interés.
Los hipotecados cuya revisión llegue en los próximos meses tampoco se librarán de pagar más. La mayoría de las previsiones apuntan a que el euríbor seguirá al alza en lo que queda de año y para el siguiente. Por ejemplo, según el Departamento de Análisis de Bankinter, el valor de este índice será del 1,90 % en diciembre y del 2,20 % en 2023, mientras que la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) predice que será del 1,50 % al acabar 2022 y del 1,90 % el año que viene.
Estos pronósticos se basan en la nueva política del Banco Central Europeo (BCE). Para contener la elevada inflación de la eurozona, que actualmente se sitúa en el 8,6 % anual (dato de junio de 2022), este organismo se ha visto obligado a subir sus tipos de interés, que pasaron del 0 % al 0,50 % el pasado 21 de julio.
El euríbor representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos. Cuando el Banco Central Europeo sube sus tipos, a las entidades les cuesta más obtener financiación a través de este organismo. Por lo tanto, encarecen los préstamos que conceden a los otros bancos, lo que aumenta la cotización del euríbor.

¿Se pueden evitar las subidas del euríbor?

Sí. Los expertos consideran que pasarse al tipo fijo puede ser una buena idea, ya que las cuotas ya no se encarecerán si el euríbor cotiza al alza. Los tipos fijos actuales, de alrededor del 2,50 %, son más altos que los que se ofrecían hace unos meses, pero todavía pueden considerarse atractivos (superaban el 3 % o el 4 % hace unos pocos años).
Eso sí, conviene llevar a cabo este cambio cuanto antes, pues la previsión es que los bancos vayan subiendo progresivamente sus intereses fijos.
Comentarios
tracking