Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El 2022 podría ser un año récord para la compraventa de viviendas en España

El 2022 podría ser un año récord para la compraventa de viviendas en EspañaGTRES

Vivienda

¿Estás pensando en comprar una vivienda? Agosto puede ser tu última oportunidad

En contra de lo que se suele pensar, agosto sigue siendo un buen mes para adquirir un inmueble

El mercado inmobiliario no descansa. Agosto se presenta como el último mes de gran actividad, antes del parón previsto para otoño. La mayor parte de los expertos recomiendan aprovechar el periodo estival para avanzar en la búsqueda de una vivienda o la venta de ésta.
Las cifras avalan el consejo. Según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras más bajas de transacciones inmobiliarias se concentran, desde 2007, en el último trimestre del año, siendo diciembre el mes en el que se reducen más este tipo de operaciones y no en agosto como se puede pensar inicialmente.
«Si acudimos a los datos que aporta el INE, sin tener en cuenta las tasas recogidas durante la pandemia, en agosto se observa un aumento de las transacciones de compraventa de vivienda de casi un 12 % de media con respecto al peor mes del año. Este es un claro indicador del buen ritmo que tiene el mercado durante el mayor momento de vacaciones a nivel nacional y que los consumidores no interrumpen estas operaciones durante la época estival» dice Francisco Sierra, director de Casavo en España y Portugal.

2022, un año récord para el mercado inmobiliario

El avance de la actividad durante los últimos meses, pronostican un año muy positivo para el sector. Según las últimas estadísticas publicadas por parte del INE, el incremento interanual hasta el mes de mayo de este año es de casi 16 puntos por encima del experimentado en marzo, cumpliendo 15 meses consecutivos de cifras positivas.
Si comparamos esta cifra con las registradas en mayo de 2021, la entidad indica que las operaciones de compraventa subieron un 27,7 % en el mes de mayo, ascendiendo a 60.059 el número de transacciones registradas y demostrando así una tendencia positiva mantenida en el tiempo.
«La demanda de vivienda es muy elevada. Esperamos cerrar el año con datos positivos dentro del mercado, aunque tal y como indica la Asociación Hipotecaria Española, la tendencia alcista puede ralentizarse un poco teniendo en cuenta el impacto de la inflación en los hogares españoles», añade Sierra.

Una vuelta de verano dura

Los hogares prevén un duro otoño e invierno, marcados por el alza de los precios, la crisis de la energía y la previsible subida de los tipos de interés por parte del BCE en septiembre. Julio cerró con un euríbor cerca del 1 %, lo que obligará a pagar una media de 100 euros más al mes a todos aquellos que cuenten con una hipoteca a tipo variable.
Es por ello, por lo que los expertos recomiendan firmar a tipo fijo. «Los tipos fijos actuales, de alrededor del 2,50 %, son más altos que los que se ofrecían hace unos meses, pero todavía pueden considerarse atractivos (superaban el 3 % o el 4 % hace unos pocos años), dicen desde HelpMyCash».
Comentarios
tracking