Fundado en 1910

26 de abril de 2024

imagen de botella de agua

Imagen de botella de agua

Las aguas minerales ocupan un 44,9% del volumen de litros producidos por todas las bebidas envasadas

El sector de las aguas minerales comprometido con la sostenibilidad

Preocupación tras el anuncio del real decreto de envases y residuos ante las medidas planteadas por el Ministerio de Transición Ecológica que afectarían de manera directa a la viabilidad de las empresas del sector

Hoy en día, el sector de las aguas mineral es la quinta categoría de producto más consumida en nuestro país, contribuyendo activamente al acceso y al fomento de una dieta segura y saludable.
Este dato está íntimamente relacionado con el sector de aguas minerales, quien aportó en 2020 alrededor de 960 millones de euros a la economía española. Además, las plantas envasadoras se encuentran, potencialmente, en núcleos rurales de escasa población, por lo que supone el principal motor de vertebramiento de esta población.

Las aguas minerales ocupan un 44,9% del volumen de litros producidos por todas las bebidas envasadas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de cerrar el periodo de información pública del proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases con el que pretende impulsar la prevención y la reutilización de estos elementos y mejorar su reciclado posterior. Esta propuesta implica una revisión profunda de la normativa vigente.
Frente a esta noticia, ANEABE, como Asociación de Aguas Minerales de España, muestra su preocupación ante un proyecto de Real Decreto que establece unos objetivos y medidas que afectan de manera directa a la competitividad de las empresas del sector, y pone en riesgo su viabilidad económica. El Proyecto del Real Decreto va mucho más allá de las directivas europeas que se pretenden trasponer, estableciendo objetivos y medidas que, desde ANEABE, entienden que pueden resultar discriminatorias, desproporcionadas y que no se justifican desde un punto de vista medioambiental.
Estos objetivos se alejan y contradicen las medidas marcadas por las directivas europeas para avanzar hacia un modelo de economía circular y sobre las que las empresas envasadoras han enfocado sus inversiones para mejorar la sostenibilidad y circularidad de sus envases (ecodiseño, mejoras en las cadenas de producción, distribución, incorporación de material reciclado en la fabricación de botellas, etc.).
El sector de las aguas minerales comparte el interés del Gobierno de establecer medidas que mejoren la gestión de residuos en España y contribuir así al desarrollo socioeconómico y medioambiental de España. Siempre ha seguido la hoja de ruta marcada por Europa y por el Gobierno Español sin escatimar inversiones y mejoras. El Proyecto de Real Decreto, no tiene en cuenta el esfuerzo ya realizado y que sigue realizando el sector, exigiendo que las empresas cambien en un tiempo récord su modelo de negocio y sus estructuras.

Lineas de actuación de ANEABE

En cuanto a materia de sostenibilidad
El sector de las aguas minerales ha estado siempre fuertemente comprometido con el medio ambiente, encargándose de la protección y cuidado de los manantiales, así como de su entorno natural, gestionando de forma sostenible los recursos hídricos, introduciendo constantes mejoras en la actividad industrial y garantizando una gestión eficiente y responsable de sus envases.

Todos los envases utilizados por las empresas de aguas minerales son 100% reciclables y la tasa de reciclaje de botellas de PET de bebidas inferiores a 3 litros en España en 2020 fue del 93,8%, según datos de Ecoembres

El sector, que fue el primero de la industria de alimentación y bebidas en fabricar envases con plástico PET reciclado, ha duplicado en un año (2019—2020) la cantidad de plástico reciclado en sus envases, actualmente con un contenido medio de un 28% en el conjunto de los envases, el cual supera el objetivo marcado por la legislación europea.
Motor económico
Las plantas envasadoras de agua mineral se sitúan junto a los manantiales, en zonas generalmente rurales y poco pobladas, contribuyendo a generar riqueza en áreas con escaso tejido industrial y baja densidad de población y a vertebrar la cohesión social y territorial en el país.
Actualmente, hay 153 manantiales en activo en España repartidos por toda la geografía nacional, situados en 16 CC.AA. diferentes, en donde se sitúan las 120 plantas envasadoras actualmente existentes. Estas 120 plantas envasadoras son generadoras de riqueza y puestos de trabajo, están localizadas en municipios con una media de población de 5.200 habitantes, con casi el 50% de las poblaciones con menos de 2.000 habitantes.
El sector de aguas minerales genera unos 6.000 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indirectos e inducidos. Se trata de un empleo de calidad, con más del 90% de los trabajadores de las plantas envasadoras con contrato indefinido y una antigüedad media de la plantilla de 14 años.

Datos medio ambientales

El sector de aguas minerales solo representa el 0,03% de los recursos hídricos subterráneos existentes. Esta es una cantidad ínfima si se compara con el consumo hídrico subterráneo empleado en abastecimiento e industria 26,9% o en agricultura 73,0%. Las compañías envasadoras de agua mineral siempre han gestionado los valiosos recursos hídricos de forma responsable, sostenible y eficiente para asegurar su continuidad a las generaciones futuras.
El 25% de las aguas minerales de España se encuentran en zonas de alto valor ecológico. Un claro ejemplo de las condiciones que las empresas envasadoras deben cumplir para lograr la máxima armonía y respeto a la biodiversidad del entorno para garantizar su sostenibilidad.
Eficiencia energética: El Sector ha implementado medidas de optimización y reducción del consumo eléctrico en las plantas de producción, que le han llevado a reducir el consumo de energía eléctrica por litro de agua producido desde 2015 en un 20%.
Energías renovables: Más del 97% de la energía consumida por el sector de aguas minerales procede de fuentes renovables.
Gestión e inversión medioambiental
El 86% del volumen de producción correspondiente al año 2020 está gestionado bajo la norma ISO 14001 de Gestión Medioambiental.
El Sector ha invertido más de 36 millones de euros en los últimos 6 años en mejoras medioambientales.
Un 88% del volumen de producción de aguas envasadas incorpora criterios sociales y ambientales en su cadena de proveedores, incorporando estos requisitos en sus políticas y de homologación y evaluación a proveedores. La compra local a proveedores representa casi un 90%.
Reducción de la huella de carbono
El Sector trabaja para alcanzar la neutralidad de carbono, en línea con el objetivo europeo para 2050. Un 67% de las empresas (que representan más del 90% del volumen de producción) miden su huella de carbono.
En cuanto a la movilidad Sostenible, el 20% de los vehículos de la flota comercial son ya híbridos o eléctricos, habiéndose incrementado en un58% desde 2018. Junto a ello se suma el conocido como Residuo Cero; Valorización del 95% de los residuos del Sector con tendencia al Residuo Cero.
tracking