04 de diciembre de 2021

Piernas

Las várices pueden aparecer en varias partes del cuerpo, sobre todo, en las piernasBanco de imágenes

Salud

Cuando las varices traspasan la barrera de lo estético

Una de cada tres personas en España sufre de varices, siendo la quinta causa de intervención quirúrgica en nuestro país

EN COLABORACIÓN CONQUIRÓNSALUD

Vivimos en una sociedad donde la estética juega un papel importante. Cada vez son más las personas que cuidan su imagen para poder lucir un mejor aspecto. Sabemos que en España una de cada tres personas sufre de varices y tres de cada diez mujeres que sufren síntomas de IVC (insuficiencia venosa crónica) reconocen que les da vergüenza mostrar sus piernas.
Sin embargo, más allá de lo meramente estético hay que tener cuidado, ya que si estas no se diagnostican ni se tratan de manera oportuna pueden llegar a producir verdaderas complicaciones.

¿Por qué tengo varices?

Como bien nos aclara el Dr. Pablo Gallo, jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional no existe un motivo exacto en la aparición de varices, aunque sí que es cierto que las condiciones genéticas son clave. Otros factores como son la edad, condicionantes laborales, o los factores hormonales especialmente en las mujeres durante el embarazo pueden originar su aparición.
Dr. Pablo Gallo, jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional

Dr. Pablo Gallo, jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional

Evitar el sobrepeso y la vida sedentaria, mantener una dieta equilibrada, adoptar medidas posturales adecuadas y usar medias de compresión de manera habitual son algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta si no queremos sufrir esta patología.

Problemas o Infecciones si no tratamos a tiempo las varices

Según el experto del Hospital Ruber Internacional si la insuficiencia venosa crónica no se diagnostica ni se trata de manera oportuna puede llegar a producir complicaciones como son las úlceras venosas y la varicorragía, que es el sangrado de una vena varicosa, por ser venas frágiles y susceptibles a rotura. También se pueden presentar tromboflebitis que es una inflamación de la variz manifestándose como un cordón indurado y muy doloroso.
Sin olvidar que en algunos casos la causa de las varices en las piernas puede deberse a varices en la pelvis. Se debe sospechar cuando aparecen varices de repetición a pesar de realizar tratamientos en las piernas o ante la presencia de varices genitales, y cuando se acompañan de dolor pélvico crónico, puntualiza el doctor Pablo Gallo.
Técnicas vasculares para eliminar las varice

Técnicas vasculares para eliminar las varices

Tratamientos

Actualmente, desde el Hospital Ruber Internacional se utilizan técnicas endovasculares mínimamente invasivas. Se realiza una punción en la variz a través de la cual se introduce un catéter que navega por dentro de la vena. Este catéter es capaz de tratar la variz aplicando calor mediante distintas técnicas (radiofrecuencia o láser habitualmente) evitando realizar la extracción de la vena que era la técnica habitual hace décadas.
Cómo bien señala el doctor, estas técnicas endovasculares se tratan bajo anestesia local y sin realizar incisiones, lo que contribuye a una recuperación más rápida, proporcionando un excelente resultado estético y donde la incorporación a la vida laboral es inmediata.
Una vez tratada la causa de las varices, en algunos casos se requiere complementar el tratamiento con escleroterapia, es decir, inyectar una solución directamente en la vena.
Para ello, en el Hospital Ruber Internacional cuentan con un área de estética vascular, encargada de tratamientos no quirúrgicos, que se practican de manera ambulatoria, con la finalidad de eliminar distintos tipos de varices en los miembros inferiores y genitales. A veces por motivo estético y otras complementando el tratamiento de cirugía de varices.
tracking