Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ferrovial lleva a cabo la fabricación del aerogenerador marino flotante

Ferrovial lleva a cabo la fabricación del aerogenerador marino flotante SATH

Economia

Ferrovial avanza en la fabricación de su primera plataforma eólica marina flotante en País Vasco

La compañia lleva a cabo la fabricación del DemoSATH para satisfacer las necesidades energéticas de 2.000 hogares y evitar emisiones de más de 5.100 toneladas de CO2 a la atmósfera

EN COLABORACIÓN CONFERROVIAL

Sabemos que la fuerza del viento es más potente en el océano que en tierra, de ahí el desarrollo de la eólica marina en los últimos años. Hasta ahora, al basarse en estructuras fijas, no podían instalarse en lugares muy profundos o con fondos marinos complejos, algo que ha cambiado con la aparición de las estructuras flotantes. Ahora, los aerogeneradores se pueden instalar sobre estas plataformas que se anclan al fondo marino mediante fondeos flexibles, cadenas o cables de acero.
La plataforma flotante SATH es un ejemplo claro de este nuevo avance y para su construcción, iniciada en noviembre del 2020 y que se instalará a dos millas de la costa de Vizcaya, País Vasco ha contado con operador líder de infraestructuras a nivel mundial Ferrovial. El contrato se enmarca dentro del proyecto piloto DemoSATH, liderado por Saitec en forma de EPCI en asociación con RWE Renewables.

El objetivo de SATH es probar nuevas formas de instalar y operar de manera asequible parques eólicos marinos en aguas profundas

Entre los trabajos que está desarrollando la compañía presidida por Rafael del Pino se encuentran la preparación del emplazamiento, la prefabricación de hormigón, la adquisición de mamparas de acero y el montaje de la plataforma flotante junto con la gestión de la cadena de suministro.

Primer aerogenerador marino flotante conectado a la red española

La obra ha tenido como último hito la culminación de la maniobra de izado y posicionamiento de las seis dovelas que componen los flotadores, con la que arranca la fase de ensamblaje del prototipo completo. La maniobra de colocación y giro de estas piezas se ha realizado empleando dos grúas con unas capacidades superiores a 500 toneladas y que han elevado las piezas 14 metros de altura, para posteriormente trasladarlas a 150 metros de distancia y dejarlas en su posición final.
La fuerza del viento es más potente en el océano que en tierra, de ahí el desarrollo de la eólica marina en los últimos años.

La fuerza del viento es más potente en el océano que en tierra, de ahí el desarrollo de la eólica marina en los últimos años.

En la siguiente etapa, Ferrovial completará el ensamblaje del prototipo completo y procederá a la ejecución del resto de los elementos que componen la plataforma. 
tracking