Fundado en 1910

24 de abril de 2024

42 Urduliz es un campus gratuito, sin necesidad de formación previa, presencial y abierto todos los días del año

42 Urduliz es un campus gratuito, sin necesidad de formación previa, presencial y abierto todos los días del año

Educación

Fórmate en el empleo digital del futuro con 42 Urduliz, el campus de programación más innovador

Si eres mayor de 18, quieres encontrar empleo y formarte a tu ritmo y gratis tienes una cita en 42 Urduliz. Impulsado por la fundación Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia el campus es totalmente gratuito y esta abierto a todos sin necesidad de titulaciones o empleos ni estudios previos

en colaboración conTelefónica

Comenzar el año siempre es sinónimo de nuevos propósitos. Para muchos este 2022 comienza con el deseo de encontrar un trabajo con el que poder desarrollarse profesionalmente. Para otros, sobre todo los más jóvenes con el deseo de poder empezar a formarse e insertarse en un mercado labora cada vez más difícil con el que poder ganarse la vida. A los que ya pasamos esa maravillosa juventud tal vez busquemos la manera de encontrar un empleo que nos permita compaginar o conciliar nuestra vida personal, y por último a los que ya se encuentran pasados los 60 con la oportunidad de descubrir y reinventarse en algún área de formación que por circunstancias de la vida no pudieron conocer en su momento.
Para todos ellos hay un espacio común y se llama 42 Urduliz. Pero ¿Qué es Urduliz 42? Un campus de programación de 2.400 m2 situado en Urduliz (Bilbao), gratuito y presencial que te prepara para las profesiones digitales que demanda el mercado laboral. Sin clases, sin libros, sin profesores, abierto 24/7 y sin formación previa. Una metodología innovadora basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación, donde se fomenta la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo.

Un campus gratuito, sin límite de edad (18 años), sin necesidad de formación previa, presencial y abierto 24/7

De todos y para todos

El campus 42 Urduliz abrió sus puertas en abril de 2021, con casi 3.000 solicitudes de inscripción. Cinco plantas de luz natural y espacios abiertos con ordenadores y salas de descanso y ocio. Todo creado para inspirar a los futuros programadores, pero también para fomentar su creatividad y competencias transversales. Actualmente hay tres campus más abiertos en España en Madrid, Barcelona y Málaga y las inscripciones están permanentemente abiertas.
El campus 42 Urduliz esta creado para inspirar a los futuros programadores más demandados por las empresas

El campus 42 Urduliz esta creado para inspirar a los futuros programadores más demandados por las empresas

Tal vez más de uno se pregunte ¿De qué manera ha surgido este sistema tan sumamente innovador y diferente a lo que conocemos actualmente? Pues bien, el singular concepto nació en París y llegó años después a España, en Madrid con la apertura del primer campus en el 2009, de la mano de Fundación Telefónica, que trabaja desde hace más de dos décadas en proyectos de innovación educativa y empleabilidad. La Fundación y 42 comparten el propósito de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y formar a las personas en las competencias digitales que las empresas más demandan en la actualidad.
Además de ser gratuito e ir más allá de las aulas tradicionales, sin horarios, sin libros, sin clases, 42 Urduliz se basa en el aprendizaje por proyectos, a través de la gamificación y el aprendizaje entre pares. Durante una media de tres años, los estudiantes pueden elegir entre distintas materias como videojuegos, aplicaciones móviles, 'Big Data', IoT, ciberseguridad o el 'Machine Learning'. Y, en el camino, potencian competencias tan importantes como la creatividad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración y la superación.
Las instalaciones funcionan las 24 horas del día, siete días a la semana

Las instalaciones funcionan las 24 horas del día, siete días a la semana

¿Cómo se accede al campus 42?

Para poder acceder al campus 42 como estudiante hay que superar dos fases: una primera prueba de habilidades online de 2 horas y 15 minutos como máximo. Si se supera esa primera prueba pasaríamos a lo que ellos denominan como «piscinas». Esta última prueba del proceso de selección consiste en 26 días consecutivos de trabajo ininterrumpido y presencial en 42 y donde tal y como describe la propia palabra, hay que tirarse a la piscina a descubrir por uno mismo qué es campus 42. Es decir, hay que atreverse. Supone una inmersión total en un mundo desconocido donde los que más saben enseñan a los que menos saben y entre todos tratan de llegar hasta el final, y aquí es donde se aprenden las primeras nociones de código.

No hace falta saber programar, ni tampoco tener 20, 30 o 60 años. Solo hay que atreverse a intentarlo

Proyectos diarios, donde cada día te enfrentaras a una nueva aventura, donde conocerás a gente de todas las edades y donde se brinda la oportunidad a los candidatos de obtener una base sólida en lenguaje C mientras aprenden a trabajar junto a sus compañeros. Programación 7 días a la semana, día y noche, junto a muchas otras personas en la misma situación que tú. Solo podemos decir que la experiencia merece la pena muy y mucho. ¿Te tiras a la piscina?
tracking