La Fundación “la Caixa” ha concedido este año 110 becas de doctorado y posdoctorado a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia de España y Portugal.

Educación

Becas: retener el talento local y atraer talento extranjero

La Fundación «la Caixa» ha concedido este año 110 becas de doctorado y posdoctorado a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en Universidades y centros de investigación de referencia en España y Portugal

EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN "LA CAIXA"

Oportunidad es lo que todos esperamos que se nos presente en algún momento de nuestra vida. Estas se pueden presentar de muchas formas, pero no siempre es fácil identificarla. Si nos trasladamos al plano educativo, las becas son sinónimos de oportunidades. Y es que no todo el mundo puede acceder a la universidad que desea y cuando lo necesita. Contar con una ayuda económica para estudiar en el lugar de tus sueños, es importante para el estudiante y su familia, particularmente en una economía complicada y más ahora en tiempos de pandemia.
En nuestro país el programa de becas de la Fundación "la Caixa” es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas que ofrecen.

En 2021, se otorgaron 65 becas de doctorado y 45 de posdoctorado a investigadores de todo el mundo

El objetivo de estas ayudas está muy claro; retener el talento local por excelencia, y atraer a investigadores extranjeros ofreciéndoles salarios competitivos y nuevas oportunidades. La entidad ha destinado 19,2 millones de euros para este proyecto.

Iniciar una carrera científica de primer nivel

Tener a los mejores científicos, técnicos y contar con los mejores profesionales en el área de la investigación es sin duda el eje del futuro económico de nuestro país. Si bien es cierto que este compromiso debería empezar a adquirirse desde las escuelas, con un modelo educativo que despertase desde muy pronto el espíritu emprendedor que todos llevamos dentro, también existe multitud de caminos que el estado, las administraciones o las empresas, pueden llevar a cabo.
La Fundación «la Caixa» lo sabe muy bien y por eso lleva desde 1982 poniendo en marcha programas de becas para fomentar la movilidad internacional pero también para promover de alguna manera la formación en universidades de nuestro país y favorecer así la investigación de primer nivel en la Península ibérica.
Eduardo Fernández Ortuño cursa un Doctorado en Neurociencias, en el IN – Instituto de Neurociencias de Alicante.

Eduardo Fernández Ortuño cursa un Doctorado en Neurociencias, en el IN – Instituto de Neurociencias de Alicante.Stuart Ingham

Eduardo Fernandez murciano de nacimiento, deportista y apasionado de la historia, es un de los diez jóvenes investigadores interesados en realizar estudios de doctorado en nuestro país donde han tenido la posibilidad de iniciar una carrera científica de primer nivel gracias al programa de becas de Doctorado INPhINIT Incoming ”la Caixa”.
Comenzó sus estudios de Biotécnología en la Universitat Politècnica de València. Tras cursar un master en biología evolutiva y pasar un año en Estrasburgo, es a día de hoy uno de los estudiantes del Doctorado en Neurociencia en el Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC) donde su principal interés biológico siempre ha estado relacionado con la biología evolutiva del desarrollo (evo-devo), y la formación y evolución del cerebro humano.

En la convocatoria 2021 se recibieron  1.308 solicitudes.  24 son españoles y 41 son extranjeros de 30 países

Llamada a los grandes Investigadores

El neerlandés Lubertus Bijlsma gracias al programa de Posdoctorado Junior Leader de la Fundación «la Caixa» cuyo objetivo es contratar a los grandes investigadores de cualquier nacionalidad que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués en las áreas de las ciencias de la salud, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas está haciendo su posdoctorado en la Universitat Jaume I. En su proyecto, desarrollará un innovador sistema de vigilancia poblacional y de alerta temprana sobre el uso y la resistencia a los antimicrobianos para complementar y mejorar los sistemas actuales con un coste relativamente bajo.
Lubertus Bijlsma realiza un posdoctorado en la Universitat Jaume

Lubertus Bijlsma realiza un posdoctorado en la Universitat Jaume

Estas becas, al igual que las anteriores tienen una duración de tres años y una dotación de 305.100 euros por beca, incluyendo un programa de formación complementaria cuya finalidad es consolidar las habilidades de investigación y fomentar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional, tratando temas como el liderazgo, la resolución de conflictos o la comunicación.
A esta convocatoria se han presentado más de 700 personas. De los 45 investigadores seleccionados, 20 son españoles (de 14 provincias distintas) y 25 extranjeros (procedentes de 14 países).
tracking