Positive Motion

Sostenibilidad

Cepsa apuesta por ser líder en su «transformación verde» en 2030

La nueva estrategia de la compañía «Positive Motion» tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas en 2050

EN COLABORACIÓN CON CEPSA

La energía es un pilar clave del mundo actual. La evolución y perfeccionamiento de los distintos combustibles y su uso en la generación eléctrica y la locomoción han sido la principal razón de los avances tecnológicos y científicos del último siglo. Sin embargo, dentro de este desarrollo, el sector se enfrenta ahora a un nuevo reto, el de lograr reinventarse para adaptarse a un escenario global que exige una alta producción energética con mayor sostenibilidad para poder salvaguardar el futuro ambiental del planeta.
Por este motivo, Cepsa, una de las compañías energéticas líderes en España, ha asumido el reto de lograr un acceso generalizado a productos y fuentes de energía sostenibles para todos. Para ello, la compañía ha presentado su plan estratégico 2030, denominado «Positive Motion», con el que pretende impulsar y liderar la movilidad sostenible y el mercado de las energías renovables, específicamente en lo que respecta al hidrógeno verde, los biocombustibles y la movilidad sostenible.
Cepsa se centra en el hidrógeno verde, los biocombustibles y la movilidad sostenible

Cepsa se centra en el hidrógeno verde, los biocombustibles y la movilidad sostenible

El plan estratégico de Cepsa, que busca alcanzar unos ambiciosos objetivos que incluyen el logro de una reducción del 55% de sus emisiones de CO2 para 2030, contará con una inversión de hasta 8.000 millones de euros, convirtiéndose así en uno de los agentes que más está apostando por la transición energética en nuestro país. Asimismo, tras el cumplimiento de esta primera meta, la compañía también se ha propuesto alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para lograr este objetivo, Cepsa apostará por convertir sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles, denominados «Energy Parks», estratégicamente situados en el sur de Europa, junto a los principales puertos, lo que proporciona a los grandes clientes industriales un acceso privilegiado a los mercados clave.

«En los próximos años invertiremos entre 7 mil y 8 mil millones de euros en la transformación de Cepsa» consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar

C02

El plan estratégico de Cepsa apostará por convertir sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles

Movilidad Sostenible

Dentro de la transformación energética que se está viviendo, la movilidad es uno de los elementos fundamentales. La realidad es que es necesario replantear los combustibles empleados tanto en el transporte de personas como de mercancías. Por ello han surgido alternativas como la electricidad, los biocombustibles o el hidrógeno verde.
Por otra parte, dentro del impulso a la creación de un ecosistema completo de movilidad sostenible, Cepsa se ha propuesto crear la mayor red de recarga eléctrica ultrarrápida en las carreteras de España y Portugal. Para ello, la compañía se ha aliado con Endesa para instalar al menos un cargador de 150 KW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas. Asimismo, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera y, para 2030, establecerá una estación de repostaje cada 300 kilómetros en los principales corredores que conectan España con Europa.
coche elctrico

En 2030 se establecerá una estación de repostaje cada 300 kilómetros

Hidrógeno verde y biocombustible

En este proceso de transformación de la movilidad, las estaciones de servicio también vivirán un profundo cambio. Las gasolineras, tal y como están concebidas ahora mismo, dejarán paso a puntos de recarga integrados, donde se podrá acceder a diversos tipos de fuentes de energía, desde los combustibles tradicionales, hasta la electricidad o el hidrógeno. Asimismo, en un futuro no muy lejano, estos espacios se transformarán en espacios digitalizados que ofrecerán una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración, que incluirán alimentos frescos, parafarmacia, comercio electrónico, puntos de recogida de paquetería y servicio de lavado sostenible de vehículos.
Estos elementos son imprescindibles dentro de la hoja de ruta marcada por Cepsa para liderar el mercado del hidrógeno verde y potenciarlo como energía renovable alternativa en su proceso de descarbonización. De la misma forma, la compañía aspira a ser una palanca de transformación hacia una economía más verde, justa y sostenible mediante el uso generalizado de biocombustibles, tanto en el transporte terrestre como en el aéreo. Por este motivo, Cepsa tratará de ser el actor principal de la producción de biocombustibles, con una capacidad de producción que alcanzará los 2 gigavatios (GW) tanto en España como en Portugal.
En el ámbito de las energías renovables, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW, lo que supone el 15% del total de producción de energía solar en España, de los cuales 1,5 GW ya tienen conexión a la red.

Acelerar la creación de valor de los negocios de Química y E&P

Más allá de los nuevos negocios e inversiones realizados por Cepsa, la compañía también se ha propuesto optimizar y reducir la intensidad de emisiones de CO2 de su negocio de Exploración y Producción, instaurando distintas medidas de eficiencia y producción de bajo coste y bajo contenido en carbono. Para poder aplicar estas medidas, la compañía ha dotado a su división de E&P, así como a la de Química, de una mayor autonomía y flexibilidad para tomar las decisiones lo más rápido posible.
tracking