Zaragoza se ha convertido en la nueva ciudad de moda europea.

Zaragoza se ha convertido en la nueva ciudad de moda europea.@DaniMarcosFoto / Daniel marcos Pina

SOSTENIBILIDAD

Zaragoza, la ciudad de moda en Europa que atrae empresas e inversión con su transformación ‘verde’

La capital aragonesa, elegida por la UE como una de las 100 urbes pioneras para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2030, ha captado unos 1000 millones de euros en nuevos proyectos que generarán 3000 empleos en los próximos años

EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Zaragoza se ha convertido en la nueva ciudad de moda europea. La puesta en marcha de un ambicioso plan fiscal de atracción de empresas, la puesta a disposición de suelo municipal sin uso y una apuesta decidida por el medio ambiente como transformación de la ciudad y motor económico son las claves del éxito.
Los datos hablan por sí mismos: en los tres años de gobierno PP-Cs, las inversiones comprometidas por empresas privadas rondan los 1000 millones de euros en la capital del Ebro. El gigante Becton Dickinson está impulsando una nueva factoría con un presupuesto de 200 millones, que prevé generar 600 empleos en diez años (la contratación de las primeras personas comenzará en enero). Y también relacionado con el mundo de la sanidad, Quirónsalud colocó recientemente la primera piedra de un nuevo hospital llamado a convertirse en el buque insignia de la zona noreste de España cuando se inaugure en 2024. Son sólo una pequeña muestra, pero hay muchas más: Saltoki comenzará en las próximas semanas los movimientos de tierras previos para construir una nueva plataforma valorada en 175 millones de euros (500 empleos previstos), el grupo Xior Student Housing impulsa una residencia de estudiantes por valor de 23,5 millones de euros en un edificio emblemático del centro de la ciudad y Maersk, uno de los líderes mundiales en el sector del transporte, almacenamiento y distribución ha seleccionado Zaragoza para habilitar unas nuevas instalaciones por valor de 20 millones de euros (100 empleos previstos).
reciclaje

reciclaje@DaniMarcosFoto / Daniel marcos Pina

La clave de este éxito ha sido la implantación de un plan fiscal de atracción de empresas y de consolidación de las ya existentes en la ciudad, unido a una apuesta decidida por la innovación y el medio ambiente como motores de la economía. El equipo de Gobierno de Zaragoza recibió un espaldarazo decisivo a este proyecto de ciudad la pasada primavera, cuando la Comisión Europea incluyó a Zaragoza en el club de las 100 ciudades inteligentes europeas llamadas a liderar la transformación ‘verde’ y alcanzar la neutralidad climática en 2030, en vez de en el 2050 (objetivo del resto de las urbes).
Para lograr ese objetivo, la capital aragonesa está trabajando en cuatro ejes: movilidad urbana, reverdecimiento de la ciudad, rehabilitación de viviendas para hacerlas eficientes energéticamente y mejorar la recogida y el tratamiento de residuos y alcanzar, en 2030, una tasa del 60% de reciclaje en la ciudad.

Flota de autobuses eléctricos

El primer punto sería el de la Movilidad. El Gobierno de Zaragoza ha impulsado la compra de 68 autobuses 100% eléctricos (los primeros han entrado ya en funcionamiento en los últimos meses) y recientemente ha solicitado fondos europeos a través del programa Next Generation para adquirir otros 40 adicionales. «El objetivo es renovar la flota para que las emisiones sean cero; cuando se incorporen todos estos autobuses, al menos dos tercios de la flota serán 100% eléctrico o ecológicos (híbridos y otras tecnologías verdes)», comenta la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca. Esta adquisición va de la mano de la instalación de cargadores de baterías eléctricas en las cocheras de la empresa Avanza que gestiona el transporte urbano, necesarios para que los autobuses puedan funcionar con autonomía.
Autobuses eléctricos

Autobuses eléctricos@DaniMarcosFoto / Daniel marcos Pina

En paralelo, la política de Servicios Públicos pasa por fomentar el uso de la bicicleta y, para ello, se va a implantar un nuevo servicio que duplica el número de vehículos actual. Finalmente, el otro gran bloque de ayudas europeas, se destinará a la adquisición de dos nuevas unidades del tranvía que servirán para reforzar el servicio en la ciudad, sobre todo en horas punta.

Reciclaje y renaturalización

El reconocimiento de la Comisión Europea a la capital aragonesa como ‘ciudad inteligente y climáticamente neutra en 2030’ se debe, en buena parte, a las medidas que se han puesto en marcha en la ciudad en los últimos años en materia de Reciclaje y sostenibilidad. En esta línea, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado casi 10 millones de euros de dichos fondos europeos, que gestiona el Gobierno de Aragón dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar la recogida y el tratamiento de residuos y alcanzar, en 2030, una tasa del 60% de reciclaje en la ciudad.
Para ello, se va a trabajar en torno a cuatro líneas: la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico; la separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario; la construcción o mejora de instalaciones de compostaje para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; y la construcción o mejora de instalaciones de puntos limpios.

Reducir las pérdidas de energía

La rehabilitación de edificios y viviendas es otra de las áreas sobre las que está trabajando el ayuntamiento. Mejorar la regeneración urbana, supone la mejora de la salud y la calidad de vida de los vecinos que apuestan por rehabilitar sus viviendas, y además contribuye a los objetivos climáticos con la reducción de CO2 y la mejora de la eficiencia de los edificios de la ciudad.
markus-spiske-3IEOdMrSfU8-unsplash

markus-spiske-3IEOdMrSfU8-unsplash

El desarrollo de estos proyectos evitará la emisión de 860 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 21.500 nuevos árboles, y la generación de un ahorro energético superior al 60%

En esta línea, el ayuntamiento zaragozano ha apostado por la recuperación del río Huerva, con el fin de convertir el tramo del rio en un parque con senderos, carril bici, zonas verdes y de juegos. Todo ello permitirá crear taludes verdes que darán acceso a la ribera y servirán de zona de descanso. Una inversión de unos 10 millones en pleno corazón de la ciudad que comenzará a principios del próximo año.

Bosque de los Zaragozanos

Pero si hay una actuación que refleja de manera fiel el cambio que se ha dado en Zaragoza es el proyecto conocido como el «bosque de los Zaragozanos», una iniciativa lanzada por el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, para reverdecer la ciudad plantando 700.000 árboles; uno por cada habitante. En el primer año de vida de este ambicioso proyecto se han plantado más de 52.000 árboles apadrinados por ciudadanos anónimos y por empresas que no han dudado en sumarse a la iniciativa.

En cuatro meses se han repoblado 65 hectáreas con más de 52.000 árboles y arbustos

Más de 120 empresas y entidades (35 privadas con sus empleados y familiares) de la región han participado junto a unas 1.300 personas en la plantación de 7.800 ejemplares, siendo esta iniciativa una de las tres finalistas al Premio de EUROCITIES en la categoría «Liderar juntos: Soluciones escalables para impacto climático positivo».
bosque zaragozano

bosque zaragozano

Esta medida, junto con la puesta en marcha de comunidades solares, que prevé la incorporación de placas fotovoltaicas para favorecer el autoconsumo colectivo, son la última apuesta por parte del ayuntamiento. El objetivo de abaratar la factura de la luz como mínimo un 30% a 18.000 familias y 200 comercios. Estos paneles situados en espacios públicos y serán instalados, mantenidas, operadas y gestionadas por los concesionarios a lo largo de un periodo de 25 años.

Zaragoza, banco de pruebas internacional

«La clave de este proyecto es abrir las puertas a proyectos innovadores y la colaboración público-privada; porque en este gobierno tenemos claro que juntos sumamos más y que en la reducción de emisiones es necesario caminar de la mano para introducir cambios progresivamente», añadió la consejera.
Esta revolución ‘verde’ no ha pasado desapercibida en Europa y ya son muchas las empresas que han elegido Zaragoza como laboratorio de pruebas para nuevas tecnologías relacionadas por la movilidad. Actualmente, las empresas CAF, Avanza, Goggo están desplegando proyectos experimentales para avanzar en la conducción autónoma de tranvías, autobuses y carritos de mercancías de reparto, respectivamente. Así mismo, desde hace un año Zaragoza cuenta con una zona de pruebas urbana para drones y dentro de un programa europeo experimental se han diseñado corredores aéreos y se han testado proyectos de reparto a domicilio. Dentro de esta política de apertura de puertas a proyectos pilotos, no es casualidad que la capital del Ebro esté entre las diez ciudades europeas seleccionadas por la empresa holandesa Hardt para enlazarse mediante el hyperloop, el revolucionario medio de transporte que prevé alcanzar los 1.000 kilómetros por hora para el transporte de mercancías.
tracking