Necesitamos ecosistemas sanos para garantizar la salud y el bienestar de las personas.

Desde el Grupo Quironsalud son conscientes de la importancia del cuidado, ya que, debido a los residuos, una mala calidad del aire y la contaminación puede afectar a la salud de los pacientes..

SOCIEDAD

Cuando salud y medio ambiente van de la mano

La salud de nuestro medio ambiente adquiere para el sector sanitario una relevancia creciente y prioritaria. Necesitamos ecosistemas sanos para garantizar la salud y el bienestar de las personas.

EN COLABORACIÓN CON QUIRONSALUD

Cambio climático, medio ambiente o sostenibilidad son términos que escuchamos todos los días en la televisión, noticias o en redes sociales. Coincidiendo esta semana con la cumbre climática COP 27 donde una vez más se pone en entredicho que estamos en un momento crítico, ya que el cambio climático es un problema mundial y que como sociedad tenemos la obligación de poner de nuestra parte para minimizar los daños causados hasta ahora y poner remedio a una futura situación.
Y es que luchar contra el medio ambiente ya no es cosa de unos pocos sectores. Un medio ambiente limpio es esencial para la salud y el bienestar de las personas. Aquí es donde entra en juego los hospitales y centros sanitarios, de ahí que nos hagamos preguntas como ¿Cómo cuidan los hospitales el medio ambiente?

Necesitamos ecosistemas sanos para garantizar la salud y el bienestar de las personas

Medidas eficaces

Hoy en día los hospitales no sólo se preocupan por la salud de los pacientes sino también buscan reducir impactos negativos a nivel ambiental, incluso se han creado campañas y conferencias a nivel mundial que se centran en la sostenibilidad en el cuidado sanitario. Desde el Grupo Quironsalud son conscientes de la importancia del cuidado, ya que, debido a los residuos, una mala calidad del aire y la contaminación puede afectar a la salud de los pacientes.
De ahí que lleven realizando desde el año 2016 un estudio anual con el objetivo de conocer mejor el impacto de su actividad sobre el clima como paso previo para fortalecer su compromiso con el Medio Ambiente y la adopción de medidas que contribuyan a combatir un cambio climático que supone una amenaza global para las personas y la naturaleza.
Hospital Quironsalud

Hospital QuironsaludMarta Ortega

Este informe tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por cada centro en función tanto del consumo de gas natural y gasóleo como de gases refrigerantes, emisiones derivadas del consumo de electricidad, agua, papel, tóner, de los desplazamientos profesionales de su personal o de los viajes in itinere de los más de 45.000 empleados que conforman su plantilla en España, entre otros indicadores.

El Hospital Quirónsalud Toledo logró reducir en 2021 su huella de carbono en un 16,3 por ciento respecto al año anterior

Y los resultados no pueden ser más favorables, así se demuestran casos como el de Quironsalud Toledo donde la ratio de C02 por empleado se ha reducido un 25.9% o el de Quironsalud de Talavera donde la reducción ha sido de un21.9%.
Entre las medidas que han favorecido esta importante reducción en la huella de carbono y que poco a poco se están instaurando en el resto de centros que la entidad tiene repartidos por toda España, figuran acciones como la instalación de sensores de presencia para el encendido de luces en distintos servicios, la reducción de la temperatura en modo invierno y el aumento en modo verano de los equipos de climatización, el ajuste de los horarios de funcionamiento del equipamiento o la modernización de distintos equipos y sustitución de maquinaria por otra de menor consumo.

Placas solares para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente

Por todos es sabido que la instalación de placas solares está en auge, no solamente por los precios energéticos actuales, sino porque suponen un consumo de energía mucho más responsable suponiendo un compromiso más fuerte con el medio ambiente.
Con esta premisa desde Quirónsalud Madrid ha puesto en marcha el proyecto fotovoltaico del centro que ha vestido toda la cubierta del hospital con 813 placas solares que generan un pico de 369 kilovatios a la hora, que pueden llegar a más de 800.000 kilovatios al año, lo que supone al año aproximadamente un mes de consumo eléctrico de todo el hospital
Quirónsalud Madrid ha puesto en marcha el proyecto fotovoltaico del centro que ha vestido toda la cubierta del hospital con 813 placas solare

Quirónsalud Madrid ha puesto en marcha el proyecto fotovoltaico del centro que ha vestido toda la cubierta del hospital con 813 placas solareMarta Ortega

Además, disponen de 65 paneles térmicos que ayudan a que se gaste menos gas en las calderas de agua caliente. Tal y como lo explica Jon Conte, jefe de Mantenimiento del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el compromiso del hospital por reducir el gasto energético los ha llevado a sustituir toda la iluminación del hospital por luces LED que disminuyen su consumo. También la colocación de relojes en los cuadros secundarios de iluminación que apagan las luces en algunas zonas cuando no se están utilizando.
Junto a estas medidas se están ubicando sensores de presencia en determinadas zonas comunes que sólo encienden las luces si hay presencia de personas y las apagan si la instalación está vacía.
tracking