Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de MadridGTRES

Educación

En qué CCAA estudian los españoles y por qué es necesaria una EBAU unificada

Castilla y León, Navarra, La Rioja y Madrid concentran el mayor porcentaje de alumnos de otras comunidades

El sistema universitario español es un caso extraño en Europa. Transferidas las competencias a las comunidades autónomas, son las distintas consejerías de Educación las encargadas de completar los currículos escolares y establecer las pruebas de acceso a la universidad. Sin embargo, una vez superadas, estas dan acceso a los distintos grados en distrito único, lo que lleva a una importante desigualdad que se verá agravada por la LOMLOE.
La nueva norma ha reducido el nivel hasta límites nunca antes vistos. Tal es la situación, que los estudiantes podrán pasar de curso en Secundaria sin límite de suspensos e incluso obtener el título de Bachillerato con una asignatura pendiente si el equipo docente así lo estima.
Las comunidades gobernadas por el PP ya han anunciado que incluirán recomendaciones a los colegios para intentar que las evaluaciones sean más estrictas o, al menos, para la promoción de los alumnos cuente con el mayor consenso posible dentro del equipo docente.
Así, los alumnos españoles estarán en distintas ‘divisiones’ educativas según los niveles de dificultad que las comunidades sugieran –porque no pueden obligar al ser la LOMLOE una Ley Orgánica– a los centros.
Esta situación se traslada a la prueba de selectividad. Cada comunidad establece sus propios exámenes, lo que ha dado lugar a no pocas controversias por los distintos grados de dificultad, algo que se agrava ya que el acceso a la universidad es de distrito único: un estudiante puede pedir el acceso a cualquier centro de toda España con el solo aval de sus resultados académicos.
Muchas comunidades, especialmente aquellas con mayor demanda de inscripción, llevan años pidiendo una prueba homogénea para evitar que sus estudiantes se queden fuera de las universidades de la región en beneficio de otros alumnos procedentes de otras provincias con sistemas de evaluación más asequibles. Y la LOMLOE va a aumentar previsiblemente estas diferencias.

Las comunidades «favoritas» por los estudiantes

Son varias las comunidades «favoritas» por los estudiantes españoles para cursar sus grados. Castilla y León es la región que tiene más estudiantes «foráneos» con un 31,7 % de sus alumnos procedentes de otras comunidades, principalmente por la alta demanda para Salamanca y Valladolid. Le siguen Navarra, La Rioja y Madrid con un 31,2 %, 30,5 % y 30,3 % respectivamente.
En el caso de la Comunidad de Madrid, es la que mayor número de estudiantes de otras comunidades acoge, pero también la que mayor oferta propone. Con casi 200.000 estudiantes matriculados en las universidades públicas madrileñas, la mayoría de alumnos de otras regiones proviene de Castilla-La Mancha (23,6 de los que vienen de fuera de la comunidad), Castilla y León (13,3 %), La Rioja (11,8 %), Baleares (10,4 %) y Extremadura (10,1 %).
En otras comunidades destacan el trasvase de estudiantes de Extremadura a Andalucía (19,3 %), de Baleares a Cataluña (18,8 %) o La Rioja a Castilla y León (16,3 %).

Subirats descarta la selectividad unificada

Hace unas semanas, Francisco López Rupérez, expresidente del Consejo Escolar del Estado, comentaba a El Debate que el incremento de la descentralización «es un avance hacia la acentuación de las diferencias entre las comunidades autónomas», en las que existen desavenencias, «y añadirá mayor desigualdad».
Desde el Ejecutivo, tanto Pilar Alegría como Joan Subirats se han mostrado a favor de que existan criterios «homologables», aunque descartan una prueba única para todo el país. El ministro de Universidades, en un acto con varios medios, aseguró que este examen «no puede ser excesivamente centralizado ni excesivamente atomizado».

Temas

Comentarios
tracking