Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Imagen de archivo de alumnos de secundaria

Imagen de archivo de alumnos de secundariaEP

Educación

La pandemia reduce el abandono escolar pero no saca a España de la cola de la UE

La tasa se ha reducido a la mitad en diez años pero seguimos lejos del objetivo del 9 % para 2030 impuesto por Europa

El abandono escolar temprano en España sigue siendo una de las asignaturas pendientes en nuestro país. Aunque desde 2010 esta tasa se ha reducido a la mitad –del 28,2 al 13,3 % de 2021–, todavía está lejos del objetivo marcado por Europa del 9 %.
Desde la crisis del 2008, el abandono escolar temprano –personas de entre 18 y 24 años que han acabado como mucho el primer ciclo de Secundaria y no siguen formándose– se ha ido reduciendo, forzado en gran medida, por la falta de oportunidades y las altas tasas de desempleo juvenil.
Sin embargo, la llegada de la pandemia ha permitido a España alcanzar unos mínimos que, sin embargo, todavía nos colocan a la cola de Europa.
Este lunes, el Eurostat ha confirmado los datos ofrecidos por la EPA hace unos meses que sitúan a España, con un 13 %, como uno de los países de la Unión Europa que más ha reducido la tasa en los últimos años. En 2008, año en el que estalló la crisis económica, este porcentaje se situaba en el 31,7 %.
A pesar de esta reducción, España sigue siendo el país con la tasa más elevada de la UE por detrás de Rumanía (15 %) y muy lejos de Croacia (2 %), Eslovenia, Grecia e Irlanda (3 %), y Lituania y Países Bajos (5 %).
En la segunda década del siglo, la Unión Europea estableció este porcentaje en el 10 % para 2020, cifra que tuvo que aumentar para España al tener una tasa tan elevada –finalmente llegó al 16 %–. Para 2030, el objetivo es llegar al 9 %, algo que ya han conseguido 16 países.
Comentarios
tracking