Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Archivo - Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizan un examen el día del comienzo de los exámenes de selectividad 2021

Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizan un examen el día del comienzo de los exámenes de selectividad 2021Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

EBAU

¿Quiénes corrigen los exámenes de Selectividad y cuánto cobran?

Son días de hablar de la Selectividad. Los alumnos de La Rioja fueron los primeros en acudir a esta trascendental cita educativa y esta semana les toca a los estudiantes de Cantabria, Murcia y la Comunidad de Madrid, que la realizarán los días 6,7 y 8 de junio (los alumnos madrileños también tienen pruebas el 9).
La antes conocida como Selectividad ahora recibe el nombre de Ebau (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) o Evau (Evaluación para el Acceso a la Universidad) y hace referencia a la actual prueba de acceso que debe realizar el alumnado que quiera ingresar en la universidad (sustituye a la PAU).

Quiénes corrigen los exámenes

Son más de mil profesores de cada comunidad autónoma los encargados de corregir estos exámenes, en función de la asignatura o asignaturas que suelan dar.
Se trata de docentes de universidad e instituto –que son mayoría– y son elegidos por los presidentes de los tribunales, que son catedráticos en las universidades que realizan el proceso de selección, basándose en unos criterios preestablecidos.

El sueldo de los correctores

El montante recibido por los profesores es diferente y varía en función de cada comunidad autónoma.
Los correctores cobran una cantidad fija, a modo de dietas, por su labor durante el proceso y día trabajado, pero también cobran una retribución por examen corregido, que suele ser una cantidad de entre dos o tres euros.
Según una media realizada los últimos cursos, los profesores que participan en la Selectividad cobran casi 600 euros por cuidar y vigilar en los exámenes y 2,29 euros por cada prueba de este tipo corregida.

Sin mascarilla obligatoria

Como medida de precaución, las universidades públicas donde se celebran las pruebas recomiendan hacer un «uso responsable de la mascarilla», en particular para las personas más vulnerables a la infección.

Aunque el cubrebocas no será obligatorio en esta Selectividad, en situaciones multitudinarias, o bien cuando no haya distancia de seguridad o en caso de tener síntomas compatibles con el coronavirus.
Comentarios
tracking