Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Rosalia

Rosalia

Educación  Ibai Llanos y Ramón García, un estribillo de Rosalía y Almudena Grandes, en la EBAU 2022

Los exámenes de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) del presente año han recogido en sus textos apariciones tan llamativas como las del streamer Ibai Llanos, el popular presentador Ramón García, la cantante Rosalía o la escritora fallecida Almudena Grandes.
Precisamente la primera polémica llegó pronto, cuando la convocatoria de la EBAU arrancó en La Rioja el pasado 1 de junio con un texto sobre feminismo y personas trans de Grandes, publicado en su día en el diario El País.
En la prueba de Murcia, que dio comienzo el 6 de junio, los protagonistas del examen de Lengua y Literatura fue el lenguaje de las Campanadas que ofrecieron al unísono García y Llanos, que lograron reunir el pasado 31 de diciembre a dos millones de espectadores en la plataforma Twich.

Malamente

En Aragón, una de las protagonistas del examen de Lengua Castellana y Literatura de la EBAU ha sido la artista Rosalía, ya que uno de los textos de la prueba utilizaba el estribillo de su canción que dice: «Malamente, ¡mira! ¡tra, tra». Analizaba el escrito el uso de la palabra malamente, afirmando que está presente en la lengua española desde sus inicios.
En Castilla y León, la polémica sobre el estudio de la Ética, la Filosofía y las Humanidades en las aulas, el problema del acoso escolar o 'bullying'; la evolución de la poesía desde los 'novísimos' a la actualidad; la poesía de principios del siglo XX pasando por el Modernismo, la Generación del 98, Rubén Darío y Antonio Machado, y el teatro a principios del siglo XX, Ramón María del Valle Inclán y Federico García Lorca, han sido algunos de los contenidos de la EBAU que ha comenzado este 8 de junio en la comunidad.
Por su parte, los estudiantes de Bachillerato de Ciencias de la Comunidad de Madrid que se han enfrentado este 6 de junio a su examen de Lengua y Literatura en la EBAU han tenido que elegir entre la explotación turística de monumentos o lugares históricos y la generación del 98.

Sobresalientes y aprobados a porrillo

La actual se trata de una EBAU descafeinada que ha provocado cierta polémica por las desigualdades provocadas entre las distintas regiones.

Ya el pasado año se alcanzó el récord de aprobados con un 93,65 %. También los sobresalientes se dispararon: el 12,9 % de los asturianos obtuvieron las mejores notas, seguidos de los murcianos (12,5 %), extremeños (11 %), cántabros (10,9 %) y castellanoleoneses (9,2 %).

​El problema es que esta aparente merma bienintencionada en la exigencia de la prueba está provocando importantes desigualdades entre las comunidades al no existir una prueba única de selectividad a pesar de que el acceso al sistema universitario es de distrito único.

De hecho, las regiones con mayor número de aprobados fueron País Vasco (97,6 %), Castilla y León (96,4 %), Aragón (95,8) y Navarra (95,1 %), comunidades que, salvo en los casos de la castellanoleonesa y aragonesa, no se encuentran a la cabeza de las mejores en rendimiento de lectura según el informe PISA de 2018. Respecto al número de sobresalientes, Extremadura se encuentra a la cola de dicho informe, solo por delante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Comentarios
tracking