Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Archivo - Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizan un examen el día del comienzo de los exámenes de selectividad 2021

Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizan un examen el día del comienzo de los exámenes de selectividad 2021Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

Madrid aprueba una bajada de tasas del 20 % en Grado y 30 % en Máster

Supondrá una inversión de 46,7 millones de euros para beneficiar a más de 192.000 alumnos

La Comunidad de Madrid aplicará para el próximo curso 2022/23 una bajada de las tasas en todas sus universidades públicas –Complutense, Autónoma, Carlos III, Alcalá, Politécnica y Rey Juan Carlos– del 20% en los estudios de Grado y del 30% en los Máster habilitantes.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se establecen los precios públicos del curso académico 2022/23 y que contempla esta rebaja, en una situación económica marcada por la alta inflación, que supondrá una inversión de 46,7 millones de euros para beneficiar a más de 192.000 alumnos.
Como novedad, además, incluye facilidades para ampliar de 3 a 5 meses el plazo para quienes opten por pago fraccionado y nuevas exenciones para distintos colectivos, como jóvenes con premios extraordinarios, los colectivos de víctimas de violencia de género, participantes en operaciones de paz y seguridad, y los beneficiarios de ingreso mínimo vital.
En rueda de prensa, el vicepresidente, portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha subrayado que supone «la mayor rebaja» de tasas en la Comunidad de Madrid, donde los precios públicos llevan congelados desde hace 3 años.

Ayudas para 3.000 universitarios

Por otro lado, la Comunidad de Madrid destinará 3 millones de euros para financiar los estudios de Grado y Máster de universitarios que proceden de entornos socioeconómicos desfavorecidos el próximo curso, que permitirá que cerca de 3.000 alumnos se beneficien de estas ayudas.
Ossorio ha explicado que con esta iniciativa, que se implantó en el año 2016, la Consejería de Educación y Universidades garantiza la igualdad en el derecho a la educación pública y que todos tengan las mismas oportunidades en el acceso y finalización de los estudios superiores.
El Consejo de Gobierno ha aprobado seis convenios por los que se conceden subvenciones directas a las universidades públicas de la región para este próximo curso: 268.763 euros para la Universidad de Alcalá; 372.092 para la Universidad Autónoma; 281.485 para la Carlos III; 905.631 para la Complutense; 474.618 para la Politécnica; y 697.409 para la Rey Juan Carlos.
Los destinatarios serán estudiantes que se encuentran matriculados y cuya situación económica empeoró notablemente durante 2021, para que esta circunstancia no suponga un impedimento y evitar que abandonen su formación. Además, se facilita que los que, por alguna razón, no han podido obtener las becas del Gobierno central puedan continuarla.
En el caso de los Grados, la cuantía recibida no superará el importe de los precios públicos de segunda matriculación correspondiente a un curso completo –con un máximo de 1.240 euros–, mientras que en los másteres no será mayor de 2.100 euros.
Está previsto que estas ayudas del Gobierno regional abran su convocatoria a lo largo de este verano y se puedan solicitar a través de la web institucional de la Comunidad de Madrid, donde se publicarán todos los requisitos.
Comentarios
tracking